En semana con tono positivo, BMV se dirige hacia los 51,860 puntos  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apuntala más ganancias, hilando un buen ritmo de crecimiento en las últimas dos semanas y dirigiendo a su principal indicador hacia las 51,860 unidades. Los motores son el hecho de que, en una muestra representativa, 6 de cada 10 reportes trimestrales entregados por las emisoras listadas en el mercado local superaron las expectativas. 

El dato de remesas de junio dado a conocer hoy, con un saldo de 4,439.98 millones de dólares (mdd), si bien colocó un nivel 1.65% menor frente al saldo de mayo, reafirmó la estimación de un buen ritmo y marcando récords desde febrero pasado. 

La semana previa, la BMV arrojó un balance positivo, con un avance de 1.9%, más, a tono con el balance mensual, de +1.15%, y un rendimiento en lo que va del año con una escalada de +15.43 por ciento. 

En los primeros minutos del remate de este lunes, el S&P/ BMV IPC, el principal referente de la bolsa local, avanzaba 0.75%, en las 51,250.23 unidades. 

“La resistencia intermedia que buscará está en los 51,860 puntos. Por otra parte, si rompe los 50,700 enteros el siguiente apoyo que buscará está en las 50,300 unidades (por lo que en) cotizaciones sobre esta referencia, la expectativa es favorable”, dijo en una nota el banco local Banorte. 

El grupo financiero Monex señaló en un análisis de fines de la semana pasada que con el 97% de los reportes entregados, el 61.7% habían superado las expectativas, el 32.3% estuvieron en línea con el consenso, en tanto que solo el 6% colocaron debajo de los estimados. 

Con ese porcentaje, los valores más bursátiles representados en el principal índice de la bolsa local exhibían un crecimiento en ventas y en flujos de operaciones de 14.1%, y de 29.2%, respectivamente. 

Después de registrar durante julio de 2021 su racha ganadora más larga desde 2018, las acciones de las bolsas mundiales se encuentran en un pequeño rally.  

Durante la noche del domingo, el índice MSCI Asia Pacific subía un 1,45%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 2% más alto y el índice de Europa, el Stoxx 600 había ganado un 0.6 por ciento.  

El devenir de la bolsa local también responde a un entorno en donde el Senado de los Estados Unidos parece listo para aprobar un proyecto de ley de infraestructura de 550,000 mdd, la mayor inyección de gasto federal en obras públicas en décadas y un impulso a la agenda económica del presidente Joe Biden.  

El tono negativo está estrechamente vinculado con la trayectoria de la tercera ola de propagación del coronavirus. 

China se enfrenta su brote de Covid-19 más amplio desde finales de 2019, con la variante delta extendiéndose a lugares declarados libres de virus durante meses, incluido el epicentro original de Wuhan.  

Si bien el número total de infecciones, más de 300 hasta ahora, sigue siendo mucho más bajo que el resurgimiento de Covid en otros lugares, es un desafío para la estrategia pandémica de China a medida que la cepa altamente infecciosa se vuelve omnipresente.   

Israel está viendo signos de disminución de la eficacia de la vacuna entre los ancianos inoculados en tanto que la India ve una nueva ola de infecciones, aunque más pequeña. 

También te pueden interesar :