PIB México habría crecido 1.5% segundo trimestre: cifras preliminares

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) difundidas hoy indican que entre abril y junio de este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció +1.5% en términos reales, frente al consenso de estimados del mercado, de un +1.8%, a tasa trimestral.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias creció +2.1% en el trimestre, el de las Primarias +0.6% y el de las Actividades Secundarias +0.4% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre precedente, dijo el INEGI.

A tasa anual, el indicador de la estimación oportuna del producto interno bruto con series desestacionalizadas del INEGI exhibió un crecimiento de +19.6% en términos reales, tomando en cuenta una baja tasa de comparación contra el periodo abril-junio de 2020.

Por actividades económicas, a tasa anual y por orden de progreso, el PIB de las Actividades Secundarias escaló +28.2%; el de las Terciarias, +17%, mientras que el de las Actividades Primarias avanzó 6.8 por ciento.

Todos los sectores crecieron secuencialmente, destacando el 2.1% (trimestral) de los servicios. La industria se desaceleró en el margen a 0.4%, relativamente positivo dados los problemas de oferta. Las primarias crecieron 0.6% a pesar de condiciones climatológicas muy difíciles gran parte del periodo”, destacó en un reporte el grupo financiero Banorte.

Un escrito del grupo financiero Monex sobre el desempeño del tipo de cambio alrededor del mundo indica que el PIB de México no alcanzó las expectativas en el segundo trimestre de 2021.

Monex da realce a las cifras de la Tercera Ola de contagios por el Covid-19 en el País, que lejos de desacelerar, van al alza, con 19,200 casos en las últimas 24 horas, para un total de 2.8 millones de casos de personas infectadas.

Banorte estima que las cifras preliminares difundidas el viernes llevan a un crecimiento de la economía de +12.3% a tasa anual durante junio, pero que significa un retroceso mensual de -1.6% contra mayo.

Para el grupo financiero, el resurgimiento del coronavirus en el País, compensando con el avance ya logrado en la recuperación, sugieren un menor ritmo y mayores retos para el tercer trimestre”.

A pesar de lo anterior, la recuperación hasta ahora sigue siendo consistente con nuestra expectativa de un crecimiento todo el año en 6.2%”, dice.

También te puede interesar: PIB México habría crecido 1.5% segundo trimestre: cifras preliminares

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 30/07/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteAdelanta AMLO estrategia de seguridad para el resto del sexenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí