Temen mexicanos contratar crédito; continúa caída de cartera banca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México (Banxico) arrojan que durante junio, el financiamiento que otorga la banca comercial que opera en México siguió cayendo con relación a hace un año; con un saldo de 5.194 billones de pesos, retrocedió -11% en términos reales frente a junio de 2020.

En términos nominales, analistas estiman que el retroceso es de –5.6% a tasa anual, sumando 8 meses de caídas consecutivas.

Los números del Banxico señalan que la cartera de crédito vigente total, específicamente hacia Sector Privado, colocó un saldo de 4.606 billones de pesos, desfavorable contra el saldo de junio de 2020, cuando llegó a 5.165 billones.

En la parte de captación del público ahorrador por parte de la banca, las cifras indican que la captación total de recursos se ubicó en 6.680 billones de pesos, una disminución de 7.2%, en términos reales, a tasa anual.

De la cifra total de captación, el 64.8% correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, que avanzaron +3.3% en términos reales, a tasa anual, lo que expertos atribuyeron a la precaución de los mexicanos por contar con recursos para cualquier eventualidad ante un resurgimiento de contagios del Covid-19 a partir de mayo pasado.

El saldo de la cartera de consumo vigente ha presentado crecimientos mensuales consecutivos desde marzo de 2021.

Entre febrero y junio de 2021, dicha cartera registró un aumento de 21 mil millones de pesos, equivalente a 0.3% en términos reales”, resaltó por su parte la CNBV en un reporte.

Dentro del Sector Privado, el saldo del crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial en junio resultó en 2.554 billones de pesos, por debajo de los 2.997 billones del año pasado, en tanto que la de vivienda, el segundo en importancia en términos de importe marcó, por el contrario, un tono positivo, al pasar de 966,500 millones de pesos (mdp) a 1.020 billones de pesos, esto es, un progreso de 5.59 por ciento.

El tercer gran rubro, el de la cartera de consumo, pasó de 1.052 billones a 971,475 mdp, esto es, una caída de -7.6% entre junio de 2020 y junio pasado.

Según un análisis del banco local Bx+ la cartera de crédito total de la banca comercial mostró un retroceso de -5.6% en términos anuales en junio de 2021, donde de los 4 portafolios que administra la banca, dos mostraron progreso, el Hipotecario, con +9.4% y el de créditos a gobierno, con un avance de +7.8 por ciento.

Los perdedores fueron la cartera empresarial, que desplomó un -12.9% y la de consumo, con -1.7%, en términos nominales y a tasa anual.

También te puede interesar: Anticipa Citibanamex moderación en la recuperación económica