Arranca tercer trimestre con un menor ritmo en crecimiento 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El crecimiento estimado de la economía mexicana durante junio, de +0.3% a tasa mensual de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), da pauta para anticipar que para el tercer trimestre del año la economía perderá impulso, de acuerdo con expertos. 

El dato de junio pasado resulta inferior al crecimiento proyectado para mayo, cuando la economía habría crecido 0.6% según el IOAE, un índice adelantado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para la medición del PIB. 

Durante el sexto mes del año, además, hubo un incremento en los casos de Covid-19 a la par de un proceso más lento en el ritmo diario de vacunación mientras que en la parte económica, los problemas en las cadenas de suministro pueden estar afectando el dinamismo de la economía en su conjunto. 

Un sistema de monitoreo gráfico en tiempo real de Reuters señala que la media de nuevos contagios diarios reportada en México creció en 5,900 adicionales durante las últimas tres semanas, 34% frente a su pico anterior, lo que se traduce en 10,124 nuevos casos. A su vez, el sistema World o meters indica que el País reporta 2.66 millones de casos de contagios, y que con 236,469 decesos, se sostiene en la cuarta posición a nivel mundial en este rubro. 

Las últimas cifras del IOAE llevan a estimar un avance casi en línea del crecimiento del PIB para el periodo abril y junio, de entre 1.1% a 1.3% a tasa trimestral, y con un fuerte repunte a tasa anual por la baja base de comparación, aunque los números de crecimiento hacia adelante moderarán. 

“Los estimados implican un avance de 20.2% (a tasa anual) del IGAE en el segundo trimestre de 2021, un poco menor a nuestro estimado actual del PIB (excluyendo impuestos) de 20.3%, sugiriendo mayores retos al final del periodo e inicios del tercer trimestre”, mencionó en un escrito el banco local Banorte. 

Por tipo de actividad, las actividades secundarias, relativas a la industria, entre ellas, la minería, construcción y electricidad, habrían caído -0.7% en junio, a tasa mensual, ampliando la caída de mayo de -0.1%, mientras que las terciarias, donde figuran los sectores del Comercio y Servicios, mantuvieron un desempeño positivo con un crecimiento mensual en junio de +0.4% frente al +0.3% de mayo. 

Los últimos datos sobre Consumo e Inversión, clave para la trayectoria de la economía del País arrojaron en abril datos mixtos, donde el indicador mensual del consumo privado siguió con un derrotero positivo: en su comparación mensual tuvo un progreso de +1.2%, con un avance de 25.3% a tasa anual, pese a que el consumo privado ligado al exterior exhibió una disminución en el renglón de importaciones, retrocediendo -2.9% con cifras desestacionalizadas. 

La inversión fija bruta registra un retroceso en abril de -0.9%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) afectado principalmente por el Sector de la Construcción y por el referente de la industria automotriz. 

“La herramienta indispensable para romper la coyuntura actual de la economía y acelerar el crecimiento, es la inversión 

“Sin inversión no hay crecimiento por lo que el indicador de la inversión fija bruta de abril exhibe una incertidumbre empresarial, y vislumbra una continuación en el bajo desempeño que existe en el sector de la construcción”, apuntó la semana pasada el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). 

De acuerdo con el IDIC, los dos indicadores representan el 85% del PIB. 

Sin embargo, hay un relativo optimismo hacia adelante. 

“Aunque al mismo tiempo la posibilidad de que la tercera ola de la epidemia genere nuevos estragos sobre la actividad es cada día mayor, el desempeño de los indicadores en nuestro país ha sorprendido notablemente durante el primer semestre del año”, dijo  

el grupo financiero Monex, quien está en espera de los datos definitivos de la actividad económica, a darse a conocer el 30 de julio, para ajustar al alza su proyección de crecimiento del PIB mexicano para 2021, hoy de 5.5%, frente a la proyección mediana de 5.9 por ciento.