“Ya se tienen los medicamentos”: López Obrador 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Luego de negar en reiteradas ocasiones que hubiera desabasto y de que miembros de su gobierno acusaran intenciones golpistas detrás de las protestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se han adquirido los medicamentos para el sector salud, particularmente para los niños con cáncer. 

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que la venta de medicamentos para el sector público era “un jugoso negocio” para diez empresas distribuidoras que vendían 70,000 millones de pesos y solo tres de ellas concentraban 40% de las ventas “a precios elevadísimos” y en ocasiones adulterados. 

Ahora, explicó López Obrador, se hará una compra multianual hacia el 2024. Sin embargo, queda el reto de mejorar la distribución de los medicamentos en el interior del país y de denunciar robos de los mismos en los centros de salud. 

“Nos llevó tiempo avanzar en el propósito de comprar los medicamentos en el extranjero. Se compraron medicamentos en varios países y en México también. Ya se tiene abasto de medicamentos, ya se tienen los medicamentos para los centros de salud, para los hospitales”, aseguró. 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se compraron 1,038 claves —lo que representa 693 medicamentos y 345 materiales de curación— por un monto de 2,262 millones de dólares o 45,422 millones de pesos. 

“Hoy se encuentran en el país ya cerca de 197 millones de piezas de medicamentos, 25.8 millones ya entregadas a las instituciones del sector salud en todo el país”, detalló el funcionario. 

La UNOPS no pudo adquirir 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación que fueron compradas por el gobierno federal, lo que representa 1,729 millones de piezas. 

“El presupuesto para la compra sectorial era de 38,727 millones de pesos y logramos adquirir lo que necesitamos con 31,547 millones de pesos; es decir, se logró en este momento un ahorro por 7,180 millones de pesos”, explicó.  

Específicamente sobre los medicamentos oncológicos —que fueron “exagerados y utilizados con otros fines” según el secretario de Salud— la UNOPS adquirió 132 claves de medicamentos por un total de 11,795 millones de pesos y un volumen de casi 7 millones de piezas. Además de adquirieron otras 27 claves por cuenta propia.  

Por último, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que la tercera ola de Covid-19 se ha desplazado a los jóvenes, mientras que las personas hospitalizadas tienen menos de 52 años y no fueron vacunadas. 

Añadió que, debido a los cambios en el semáforo epidemiológico, ya no habrá cierre de actividades aunque el mismo no esté en verde. Tampoco se pedirán certificados de vacunación a los turistas que ingresen al país. 

Por Raúl Castro-Lebrija