Cierran metales industriales al alza en primer semestre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

De acuerdo con Banco BASE los metales industriales cerraron la primera mitad del año con ganancias, impulsadas por cuatro razones principales:

  1. Las expectativas de una fuerte recuperación económica tras la pandemia, lo que ha aumentado la demanda de los metales para la producción de bienes manufacturados.
  2. Una nueva tendencia en políticas que favorecen al medio ambiente, pues Estados Unidos, Reino Unido, China y la Unión Europea han prometido la inversión para la transición hacia una baja emisión de carbono.
  3. La escasez de estos productos, ante la falta de inversión que se intensificó con la pandemia del coronavirus, puesto que las empresas tuvieron que limitar su gasto en capitales. Asimismo, se observó una menor producción ante las medidas de confinamiento en la temporada más álgida de la pandemia, que trajo consigo problemas en las cadenas de producción.
  4. La excesiva liquidez, causada por las políticas monetaria y fiscales excesivamente flexibles, que buscan la recuperación económica global.

Ante esto, varios metales industriales cerraron con alzas trimestrales y semestrales no vistas en varios años, mientras que el acero alcanzó un aumento semestral máximo histórico.

El cobre cerró la primera mitad del año cotizando en $10,729 dólares por tonelada métrica, mostrando un alza semestral de 20.68%, siendo su mayor incremento desde la última mitad del 2017.

Por su parte, el zinc cerró cotizando en $3,108.5 dólares por tonelada métrica, con una pérdida semestral de 6.03%, mientras que el precio del níquel aumentó en 8.12% y cerró la primera mitad del 2021 cotizando en $20,110 dólares por tonelada métrica.

El aluminio cerró cotizado en $2,603 dólares por tonelada métrica, mostrando un incremento semestral de 27.48%, su mayor incremento desde 2009.

Finalmente, el precio del acero cerró con un aumento de 80.60% durante la primera mitad del año, siendo su mayor incremento histórico.

Respecto al cierre del segundo trimestre, el cobre cerró con una ganancia de 6.42%, el aluminio con 14.08%, siendo su mayor incremento trimestral desde el primer trimestre del 2017, el níquel con 5.53%, su mayor incremento desde el tercer trimestre del 2019, el zinc con 1.15% y el acero con 34.64%.

El acero alcanzó durante el semestre 24 máximos históricos.

Durante junio, el comportamiento de los metales industriales fue mixto ante:

  1. La cautela entre los participantes del mercado generada por el incremento en el número de casos de coronavirus causadas por la cepa Delta.
  2. El fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense. El índice ponderado del dólar aumentó en 2.29% durante junio.
  3. La campaña del gobierno de China para controlar el precio de estas materias primas y reducir las especulaciones. Entre sus acciones, la más importante es la de vender inventarios de sus reservas estratégicas.

De acuerdo con la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China, se venderán 20 mil toneladas métricas de cobre, 30 mil toneladas métricas de zinc y 50 mil toneladas métricas de aluminio el 5 y 6 de julio. Lo anterior es un claro ejemplo de que de la demanda por materias primas es amplia y se espera que continúe.

El zinc cerró junio con una contracción mensual de 3.40%, mientras que el precio del cobre disminuyó en 8.75%.  Por el contrario, el precio del níquel disminuyó 2.79%, mientras que el precio del aluminio aumentó 1.63%.

Hacia adelante, los participantes del mercado se mantendrán atentos a cualquier noticia relacionada con sus fundamentales de oferta y demanda, así como a noticias relacionadas con la crisis sanitaria, el plan de infraestructura en Estados Unidos y los planes del gobierno de China.

Por lo anterior, se espera que los metales industriales muestren una mayor volatilidad en el tercer trimestre del año.

Hay que mencionar que, se habla menos de un super ciclo de los metales industriales, pero podría ser sólo un respiro si la demanda global continúa al alza, impulsando los precios de los metales.

Reportacero 

También te puede interesar:
Coparmex se opone a legalizar “autos chocolate” como propone AMLO
https://revistafortuna.com.mx/coparmex-se-opone-a-legalizar-autos-chocolate-como-propone-amlo/

Artículo anteriorCoparmex se opone a legalizar “autos chocolate” como propone AMLO
Artículo siguienteEl nuevo impuesto mínimo para multinacionales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí