Alejandro Murat confía en que industria mezcalera de Oaxaca se fortalezca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Ante reiteradas protestas de mezcaleros por una posible asamblea amañada a favor del actual presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confió en que una nueva dirigencia en este organismo regulador lleve a nuevos derroteros a la industria del mezcal.

“Hago votos porque siga creciendo la industria del mezcal y siga tendiendo puentes a nivel internacional”, afirmó el mandatario oaxaqueño al salir de una reunión en Palacio Nacional.

Murat Hinojosa descalificó a quienes hacen uso de su imagen para auto promoverse y con ello generar la falsa percepción de que esté apoyando alguna candidatura para presidir el Consejo Regulador del Mezcal. “Yo apoyo a los mezcaleros en general”, puntualizó.

De acuerdo con denuncias hechas por mezcaleros, Nolasco Cancino utilizará la supuesta acta de acuerdos de la Asamblea Nacional del Mezcal de 2019, en donde Murat Hinojosa estuvo como invitado, para llamar a una Asamblea ‘Por Delegados’ para designar a alguien de su confianza.

Durante la asamblea de 2019, ante la presencia del mandatario oaxaqueño, Hipócrates Nolasco tomó protesta a la Confederación Nacional de Magueyeros y Mezcaleros, integrada por representantes de cada estado con Denominación de Origen Mezcal (DOM) y, según denuncias, serían los encargados de elegir nuevo Consejo Directivo del CRM.

De hecho, el registro fotográfico de dicha toma de protesta, en la que se puede apreciar al gobernador Alejandro Murat, es la utilizada para supuestamente avalar a la Confederación de Magueyeros y Mezcaleros, pese a que por estatutos del CRM este organismo no tendría validez.

Cabe destacar que hasta el momento se desconoce la convocatoria para la Asamblea Nacional del Mezcal 2020, la cual –por estatutos– debería haberse publicado como máximo el 15 de abril. En tanto, el cónclave mezcalero tendría que realizarse dentro de los primeros cuatro meses del año en curso.