Fondos de pensiones sostienen beneficios pese a volatilidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El rendimiento del Sistema de Pensiones en México que administran las Administradoras de Fondos para el Retiro, o Afores, se sostuvo durante cuatro meses, aunque durante febrero y marzo pasados, producto de la volatilidad financiera local e internacional, los recursos administrados exhibieron una contracción de 0.4%, a tasa mensual.

Técnicamente conocidos como AUM, los recursos que manejan las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro, las Siefores, pasaron de un saldo de 4,798 miles de millones de pesos (mmdp) en febrero a un nivel de 4,781 mmdp en marzo, aunque el comparativo a tasa anual es positivo, con un avance de 22.2 por ciento.

Durante marzo, las entradas netas de recursos sumaron 24,468 millones de pesos (mdp) contra salidas por 950 mdp, mientras que en el saldo, las pérdidas ascendieron a 41,334 mdp, contra los 2,949 mdp reportados en febrero.

Un análisis sobre el tema del banco local Banorte señala que en el tercer mes del año, el rendimiento ponderado del Sistema, tomando en cuenta los últimos 36 meses, pasó de 9.21% en febrero a 8.74 por ciento.

Durante el mes se observó (una) alta volatilidad en los mercados financieros, ante presiones de las tasas globales lideradas por los Treasuries (de EU) ante mejores expectativas económicas y posibles presiones inflacionarias”, destacó el banco en su reporte.

En relación con el desempeño reportado por las Afores en las posiciones que exhiben en los mercados accionarios y de valores gubernamentales, en el último caso, las administradoras exhibieron un incremento acentuado en su posición: mientras que en febrero alcanzaron un nivel de 49.4%, durante marzo lo elevaron a 54.9%, frente al total de sus inversiones.

Al 31 de marzo, la tenencia de extranjeros en Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal de México, conocidos como Bonos M, se ubicó en 1,563,209 mdp, concentrando el 43.2% del total de la emisión.

La posición de Afores en Bonos M, por su parte, sumó en ese periodo 580,145 mdp, el 16.0% del total de la emisión, equivalente a un incremento mensual de 11.8 por ciento.

En renta variable (mercado de acciones) dada la toma de utilidades en mercados internacionales, las Siefores redujeron sus posiciones en acciones, mientras aumentaron su exposición hacia activos domésticos, ante una perspectiva positiva”, refirió Banorte.

Banorte refirió que en una decisión unánime, la Junta de Gobierno del Banco de México mantuvo sin cambios la tasa de referencia en 4%, con un tono hawkish que denota una mejor expectativa de crecimiento, aunque con una volatilidad en los mercados financieros y una mayor preocupación por la inflación.

A finales de 2019, México concluyó la migración a un nuevo régimen de inversión basado en Siefores Generacionales, donde las Siefores, hasta entonces con una operación multi fondos, transitaron a Fondos Generacionales.

Bajo el nuevo esquema, los recursos de cada trabajador son asignados a la Siefore asociada a su fecha de nacimiento, donde permanecen duranta su vida laboral.

El nuevo esquema responde a la necesidad de generar resultados en términos de un mejor ingreso de cada trabajador en la etapa del retiro, donde ya no cambia a otra Siefore conforme avance al siguiente grupo de edad, lo que permite aprovechar mejores beneficios de largo plazo en las inversiones.

Artículo anteriorRetoman crecimiento ventas minoristas, pero no niveles precrisis
Artículo siguienteAlejandro Murat confía en que industria mezcalera de Oaxaca se fortalezca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí