Compartamos Banco: Crecimiento a doble dígito por aumento en demanda de créditos.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

A pesar del contexto actual, Compartamos Banco prevé la posibilidad de crecer a doble dígito, debido a la creciente demanda de créditos, explicó en entrevista Patricio Diez de Bonilla, Director General de la Institución.

Diez de Bonilla expuso que desde el año pasado Compartamos Banco se enfocó en desarrollar soluciones para que las personas, que comenzaron a tener complicaciones para pagar los créditos, tuvieran alternativas para hacer frente a esta realidad.

En este sentido, otorgaron hasta 10 semanas para que los clientes pudieran repagar su deuda sin ningún cobro extra; reestructuraron a todos los clientes, dándoles más crédito y más plazo, y reoriginaron créditos, que significó un crecimiento de 11 por ciento el portafolio, “lo que te habla de la gran necesidad de crédito que existe en el sector”, comentó.

Con esto, se ha observado que más personas requieren un crédito para capital de trabajo en contextos como los que estamos viviendo; donde hay una desaceleración o un crecimiento magro, dijo Bonilla. Ante está situación, destacó que la microempresa productiva -sector en el que se enfoca la institución- se vuelve fundamental para generar ingresos para las familias, para pagar la renta y temas de necesidad primaria.

A pesar del impacto, aseguró que se siguen viendo, sobre todo microempresarias, que buscan acceso a la banca en Compartamos porque, dijo, es a través del crédito productivo que generan los ingresos para el bienestar de sus familias.

Resaltó que durante 30 años de historia el foco de Compartamos Banco ha sido la mujer microempresaria -para quien destinan la línea de crédito de 70 mdd obtenida recientemente-, “entendemos a la mujer como la columna vertebral de las familias;

son ellas quienes se vieron afectadas, pero también son las las que salen adelante, a través de oportunidades como las que se les presentan cuando obtienen un crédito y buscan invertirlo en sus microempresas”.

Diez de Bonilla explicó que, si bien la microempresa se vio afectada, tiene una flexibilidad para readaptarse mucho más rápido que otro tipo de industrias. Aseguró que el año pasado, en el último trimestre y a inicios del primer trimestre del 2021 se han podido observar mejores tendencias que el año pasado.

Para finalizar, el director explicó que la lógica de soluciones que desarrollaron busca atender a la mujer microempresaria en México, Perú y Guatemala. Destacó que el interés por este sector no ha sido particularmente distinto a partir de este año, simplemente, dijo, el tipo de soluciones que tuvieron que desarrollar fueron distintas a las de un contexto normal.

Yareth Arciniega Villa

Artículo anteriorPide AMLO a Televisa-Univision que sus contenidos respeten la dignidad de los mexicanos
Artículo siguienteExtienden inversionistas demanda en bonos largos de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí