Extienden inversionistas demanda en bonos largos de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La semana pasada, México regresó a los mercados internacionales de deuda con la emisión de un bono por un monto de 2,500 millones de dólares (mdd), con un restaurado plazo a 20 años, lo que emparejó con una subasta local de deuda que estará vigente de abril a junio de 2021, cuando reactivó este plazo en Udibonos.

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal de México, mejor conocidos como Bonos M, exhibieron una demanda que sobrepasó en 2.3 veces el monto asignado.

También es probable que este conjunto de medidas haya influido en las preferencias de los inversionistas en el mercado local.

Apenas ayer, la subasta semanal de deuda que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) arrojó que la mayor demanda se concentró en los Cetes a plazos más largos, de 175 y 357 días, y en los Bonos M y el Udibono M, con vigencia a 5 y 10 años, respectivamente.

Los inversionistas están invirtiendo en el mercado de deuda a mayores plazos, aunque hay desempeños mixtos para cada instrumento.

Por medio de su agente financiero, el Banco de México, la SHCP colocó Cetes a 175 días por un monto de 13,500 millones de pesos (mdp), mientras que la alta demanda propicio que el rendimiento bajara en 3 centésimas de punto, de 4.34% a 4.31 por ciento.

En el caso del Cete a 357 días, el monto colocado fue menor, para sumar 11,500 mdp, pero la tasa de interés exhibió un nivel mucho menor derivado de altos pedidos, provocando una caída de 6 centésimas de punto, de 4.65% a 4.59 por ciento.

El Bono M y el Udibono M a 5 años y a 10 años, respectivamente, presentaron un éxito similar en cuanto al monto demandando, que superó en 1.67 y 1.26 veces lo programado, aunque la tasa repuntó.

El interés subió 25 centésimas de punto, para alcanzar tasas de 5.75%, en el caso del Bono M a 5 años, y de 2.85% para el Udibono M a 10 años, desde niveles de 5.50% y 2.60% de la semana pasada, respectivamente.

El programa trimestral de subastas de la SCHP correspondiente al segundo trimestre de 2021 anunció la reapertura del plazo a 20 años en Udibonos, considerando un vencimiento para noviembre de 2035 y un promedio de 580 UDIS en esta emisión para los próximos tres meses.

Artículo anteriorCompartamos Banco: Crecimiento a doble dígito por aumento en demanda de créditos.
Artículo siguienteTransitoria presión de inflación sobre economía y mercados: Díaz de León

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí