Menos del 46% de las mujeres en éxico logra obtener un crédito, advierte María Araiza directora de BIVA 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

  •         Al participar en el Foro We Lead “Hablemos de Nuestro Poder”, la directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), informo que este organismo ha colocado dos bonos de género en el mercado por $5,500mdp.
     
  •         A su vez, Gabriela Andrade, en División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, afirmó que los bancos deben entender que las mujeres son excelentes clientes: “no atenderlas bien es una oportunidad de negocio perdida.

La directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Araiza advirtió que menos del 46 por ciento de las mujeres en México logra obtener un crédito, siendo que en el país más de 1,200 Mipymes están lidereadas por mujeres. 

Al participar en la mesa de Inclusión del Foro We Lead “Hablemos de Nuestro Poder”, María Araiza destacó que si queremos un cambio tenemos que invertir en mujeres, en proyectos de ellas y destinados a ellas. 

A la fecha, reveló, menos del once por ciento de las empresas de mujeres captan capital privado, por eso BIVA colocó en el mercado dos bonos de género por más de $5,500 millones de pesos que van a empezar a ser distribuidos en distintas áreas empresas que estén lidereadas por mujeres para darles la oportunidad a las mujeres de poner a trabajar ese capital. 

A su vez, Paula Giraldo, Chief Investment Officer de Adobe Capital recomendó a las mujeres hacer proyectos escalables, que generen retornos financieros y ser resilientes, en tanto Rebeca Ruf, VP de Financial Alliance For Woman, señaló que de acuerdo con el Foro Económico Global para cerrar la brecha de género se requieren 257 años, por lo que urgen cambios sistémicos. 

Por su parte, Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable destacó, durante su participación en la mesa Transformar, que las mujeres “nacemos con capacidad para emprender, yo recomiendo la autoestima para ejercer su liderazgo en forma efectiva”. 

En esa misma mesa del Foro que organizó la Financiera Lidh encabezada por Tonatiuh Salinas, la fundadora de Women Dignity Alliance, Margarita Pineda consideró que “lo más retador como mujer son las elecciones de vida que permitan crecer profesionalmente sin dejar de lado a la familia, lograr un balance de vida”, 

En la mesa Emprender del Foro, Inés Jiménez, directora general de inMateriis, habló de la necesidad de cambiar la visión de las niñas sobre las carreras del futuro, ya que sólo 18 por ciento está en temas de tecnología, en tanto Loreanne García, Co-fundadora de Kavak, señaló que en México hay muchas oportunidades pero hay que cambiar de mentalidad para perder el miedo. 

En su oportunidad, Sofía Mendoza, Co-Fundadora de Bolsa Rosa indicó quea raíz de la pandemia se debe  redefinir la nueva cultura del trabajo, y recomendó alas mujres alinear su propósito de vida a su propósito de empresa para tener un motor propulsor. 

Por su parte Mercedes Palomar, Fundadora de Lady Multitask, al hablar en la Mesa de Comunidad, subrayó que esta comunidad viene a quitarle el miedo a las mujeres para hacer negocios, mientras que Marguga, Creadora de Coffuelled, habló de la necesidad de sentirse acompañada en el emprendimiento, conectar con la gente y empezar por lo que de verdad importa. 

Por último, en la Mesa de Catalizadoras del Foro We Lead, Gabriela Andrade, especialista en la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que los bancos deben entender que las mujeres son excelentes clientes: “no atenderlas bien es una oportunidad de negocio perdida”. 

Emilia Vidal, especialista en Seguridad, integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública y presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, sostuvo que en la industria de la Seguridad aún son pocas las mujeres que participan, la mayoría fueron heredadas,, hay que buscar igualdad más oportunidades y perder el miedo. 

Erica Sánchez, vicepresidenta de Producción Lemon & Studios, considero, finalmente, que las mujeres “estamos siendo vistas y nos estamos ayudando, tenemos que ser valientes, confiar en que podemos y ayudar a las demás”.