Impulso externo favorecería a economías locales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el IMSS y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, indican que todas las entidades federativas de la República mexicana, sin excepción, observarían un repunte en sus economías al finalizar este año, resultado de los recientes ajustes al alza de los pronósticos del PIB nacional.

Apenas este lunes, el Banco de México dijo en su encuesta sobre expectativas realizada entre 39 especialistas de igual número de grupos financieros del Sector Privado que, con resultados a marzo, el PIB mexicano crecería 4.50% al cierre de este año, contra el 3.67% esperado un mes antes.

De acuerdo con expertos, los crecimientos estatales más fuertes estarán liderados por Coahuila, con un crecimiento de 7% en su PIB, seguido de Aguascalientes, con +6.2%; Puebla, con 5.9% y Baja California, Querétaro y Chihuahua, con tasas positivas de 5.6%, para cada uno.

Las entidades federativas más beneficiadas estarían impulsadas por un mayor dinamismo del Sector Externo, principalmente de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, con una reactivación de la demanda que propiciaría un aumento de hasta dos dígitos en materia de exportaciones.

El peso de las ventas al exterior de entidades como Baja California, por ejemplo, representan el 100% del PIB generado por la entidad, mientras que el de Aguascalientes alcanza el 74%.

“Prevemos que las entidades del Norte alcancen las mayores tasas de crecimiento. La vocación exportadora (principalmente de manufacturas) del Norte y la recuperación prevista para Estados Unidos impactarían favorablemente al desempeño local” dijo el Grupo Financiero Monex en una nota.

Aquellas entidades cuyas actividades se ubican en el Bajío, Occidente y ciertas entidades del centro del País, con una diversificación sobresaliente de sus economías, observarían también un buen ritmo de crecimiento.

Las entidades que ubicarían un crecimiento medio para este año serían Guanajuato, con 5.4% y los casos de Hidalgo y Jalisco, con avances de 5.1%. Baja California Sur y Nuevo León, por su parte, observarían tasas de 5%.

Zacatecas, Tabasco y Veracruz, ubicarían la posición última de la fila, con avances en sus economías de 3.8%, 3.5% y 3.4%, en cada caso.

A nivel nacional, sin embargo, la tónica para 2021 es de un crecimiento moderado por las limitaciones permanentes a la movilidad a causa de la Pandemia Covid-19 y otras dinámicas relacionados con la conducción de la enfermedad en materia de política pública.

Expertos han advertido dificultades en la dinámica interna, especialmente en la demanda doméstica y el mercado laboral, que continuarán débiles ante un ambiente de incertidumbre.

“Parte de este comportamiento relativamente desfavorable del consumo y la inversión se asocia al deterioro del ambiente para los negocios relacionado con la incertidumbre que han generado diversas decisiones del Gobierno Federal”, apuntó por su parte en un informe Citibanamex.

Dentro de las políticas recientes que han afectado el clima para la inversión destacan las propuestas de reformas a la legislación del sector energético.