Trafigura y otros comercializadores suministran GNL a México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Comercializadores de petróleo, como Trafigura, están suministrando a la Comisión Estatal de Electricidad (CFE) cargamentos de emergencia de gas natural licuado (GNL) a partir de la semana pasada, en un momento en que su proveedor habitual, Texas, padece cierres de gasoductos congelados y precios del energético que han escalado ante el desbasto, poniendo en jaque la luz eléctrica en poblaciones enteras de México y EU.

Las empresas comerciales pudieron desviar los cargamentos de GNL que iban a Asia mientras ofrecían a México cargamentos no vendidos que estaban anclados frente a la costa del Golfo de Estados Unidos, indicaron fuentes consultadas por la agencia Reuter, según un reporte fechado en Nueva York.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, restringió temporalmente los suministros de gas fuera del estado, lo que afecta principalmente a México.

Trafigura, que junto con Vitol han estado en el centro de una polémica por acuerdos irregulares con gobiernos de América Latina, se negó a comentar sobre el asunto, dijo Reuter, mientras que la Secretaria de Energía de México y la CFE no respondieron a solicitudes de información.

Los dos primeros cargamentos de GNL comprados por CFE se descargaron la semana pasada en los puertos mexicanos de Manzanillo y Altamira.

Apenas la semana pasada funcionarios de CFE dijeron que se compraron al menos dos cargamentos más para atender la emergencia, aunque la empresa eléctrica no reveló ni nombres de los proveedores ni los términos acordados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó la semana pasada que México terminó pagando menos por el GNL que compró frente a las importaciones que podrían haberse realizado a través de gasoductos en medio del repunte del precio del gas natural que proviene de Texas.

López Obrador dijo que México habría pagado hasta 100 pesos (20.70 dólares) por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) por el gas canalizado desde Estados Unidos.

De acuerdo con el Ejecutivo Federal, fue más barato comprar GNL la semana pasada. La mayor parte del combustible súper enfriado, sin embargo, toma como referencia el Henry Hub de Luisiana, que se disparó a un récord de 23.86 dólares por mmBtu el 17 de febrero, de acuerdo con Reuters.

Vitol, el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo, no se encuentra entre las firmas que abastecen a México con GNL esta vez, afirmaron dos de las fuentes consultadas por la agencia.

Pemex suspendió en diciembre pasado una relación comercial que sostenía con Vitol luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió que una subsidiaria de la firma comercial de Pemex pagó sobornos a los empleados de la compañía petrolera mexicana a cambio de lucrativos contratos.

En la región, Brasil y Ecuador han abierto investigaciones contra ejecutivos tanto de Trafigura como de Vitol, a raíz de la pesquisa estadounidense, lo que ha dado lugar a procesos judiciales.

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 24/02/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteRentabilidad para la CFE ya es posible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí