Un nuevo año base para las estadísticas de inflación

Análisis de Citibanamex de las implicaciones sobre la medición de los precios por el Inegi

Un nuevo año base para las estadísticas de inflación. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos

El cambio de año base en la medición de los precios es un tema relevante, sobre el cual Citibanamex explica sus observaciones antes de que aparezca la primera publicación. 

Un nuevo INPC llegará pronto

mejora economía. Revista FortunaEl Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzará a publicar sus estadísticas de inflación utilizando un nuevo año base.

El período de inicio del INPC con el cambio de año base (CAB) será en la segunda quincena de julio de 2018 = 100, reemplazando la base actual de diciembre de 2010 =100.

Ello comenzará el 23 de agosto cuando se publiquen las cifras de inflación de la primera quincena de agosto.

El cambio de base es parte del proceso de actualización de las estadísticas económicas de México, que ocurre regularmente.

Comparabilidad internacional y mayor cobertura

En esta ocasión, aborda dos recomendaciones formuladas por el FMI para el INPC hechas en 2013.

1) Las ponderaciones del INPC se basen en datos de una encuesta a hogares que cubra un ciclo estacional completo (un año), un objetivo que fue considerado con la elaboración de las Encuestas de gasto de los hogares (Engasto) de 2012 y 2013; y

2) Ampliar la cobertura del Índice, para incluir áreas rurales y pequeñas zonas urbanas, con población de menos de 15 mil habitantes, cercanas a las localidades urbanas consideradas en la muestra.

Con ello se busca hacer que los resultados sean consistentes y, por tanto, comparables, con los datos internacionales.

En lo que respecta al mercado, probablemente la atención se centre en los nuevos pesos dentro del INPC.

“El cambio de año base podría generar una volatilidad ligeramente mayor”

Si bien se llevaron a cabo varias acciones en el proceso de cambio de base, lo principal es la actualización de la canasta de bienes y servicios genéricos que conforman el INPC, y su ponderación, es decir, el nuevo peso relativo que cada genérico tendrá en el índice.

Los ponderadores se calcularon utilizando las “Engasto”, y usando para algunos genéricos datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) de 2014 [i], y finalmente ajustándolos mediante los cálculos hechos para los precios relativos correspondientes a la segunda quincena de julio de 2018.

Por tanto, el período de referencia (o base) del INPC será igual a 100 en la segunda mitad de julio.

Y los nuevos pesos son…

El viernes 10 de agosto el Inegi dio a conocer cuáles serán en definitiva los nuevos ponderadores de los diversos genéricos y agregados.

Para estos últimos comparamos esos ponderadores con los actuales, y a continuación ofrecemos nuestras principales conclusiones:

  • En primer lugar, el índice no subyacente presenta una ganancia en su ponderación relativa de casi dos puntos porcentuales, a 24.45 por ciento desde 22.56 por ciento antes.

Dentro de este índice, tenemos el genérico con el mayor cambio al alza en su ponderación, la gasolina de bajo octanaje, a 5.36 por ciento desde 3.79 por ciento.

“El cambio en el año base podría implicar un leve impulso adicional a las tendencias inflacionarias”

Otro genérico, también dentro del rubro de energía, con un fuerte aumento en su ponderación es el gas doméstico LP a 2.17 por ciento desde 1.48 por ciento.

En conjunto, la ponderación de los bienes agrícolas se eleva a 10.22 por ciento desde 8.43 por ciento, con ganancias en sus dos componentes: las frutas y verduras a 4.58 por ciento desde 3.56 por ciento y los bienes pecuarios a 5.64 por ciento de 4.58 por ciento.

Todos estos productos se caracterizan por una volatilidad de precios relativamente alta, y algunos de ellos han publicado últimamente aumentos bruscos o se espera que los publiquen en los próximos meses.

En tanto, en el índice subyacente, el segmento que aumenta su participación es el de alimentos, bebidas y tabaco, a 39.21 por ciento desde 34.38 por ciento en el índice actual.

  • Los genéricos y/o segmentos que registran grandes caídas en sus ponderaciones se caracterizan por precios relativamente estables.

Destacan los siguientes: vivienda propia, que ahora tendrán una ponderación de 12.01 por ciento frente al 14.15 por ciento anterior, así como renta de vivienda y el de electricidad, que pierden 1.21 y 1.32 puntos porcentuales en comparación con sus ponderaciones actuales.

Por segmento, el de mercancías no alimenticias y los tres del subíndice de servicios también registraron caídas en sus ponderaciones en el INPC.

Los elementos asociados a la vivienda dentro de este grupo hasta ahora han mostrado una variación de precios relativamente baja y constante.

En general, consideramos que el cambio en la base del INPC podría acentuar levemente algunas de las tendencias de inflación que estamos viendo actualmente.

En comparación con la medición de la inflación bajo la metodología actual, el cambio de año base podría generar una volatilidad ligeramente mayor, ya que el peso de los genéricos o bienes dentro del índice no subyacente –que se excluyen precisamente del índice subyacente por ser sus precios más volátiles– aumenta a expensas de los elementos subyacentes, en particular aquellos como la vivienda, que son comparativamente más estables.

Además, dado que ha sido la inflación no subyacente lo que ha explicado la reciente aceleración de la inflación general, creemos que el cambio en el año base podría implicar un leve impulso adicional a las tendencias inflacionarias.

En consecuencia, creemos que el cambio de la base del IPC aumenta en el margen los riesgos al alza sobre nuestras proyecciones de inflación.

Sin embargo, preferimos esperar hasta que esté disponible la primera publicación de datos bajo la nueva base para evaluar mejor las cifras.

Por lo tanto, por ahora reiteramos nuestro pronóstico de inflación para el cierre de este año en 4.2 por ciento.


[i] La ENIGH-2014 se recolectó entre el 11 de agosto y el 28 de noviembre de 2014, es decir, no durante todo un año, lo que plantea problemas de estacionalidad que la encuesta “Engasto” pretende abordar.

 


Más de Inflación