Dejará el Inegi de medir los precios de la canasta básica

Inflación primera quincena febrero. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

Inegi. Canasta Básica. Revista FortunaA partir de 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejará de medir el índice inflacionario de la canasta básica, así como los índices por estrato de ingreso que ha venido dando a conocer desde que en 2011 tiene bajo su responsabilidad el cálculo de los índices de precios en el país.

En un comunicado dio a conocer que la estimación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) será motivo de un cambio metodológico, de año base, que estará acompañado de la inclusión de nueve localidades, así como reasignación de ponderaciones en los grupos genéricos de bienes y servicios que pasan de 283 a 299 con la actualización.

El nuevo proceso de medición de la inflación dará sus primeros datos en agosto de 2018 con datos de la segunda quincena de julio previo, que será la nueva base. Además, las fuentes de información que en la actualidad corresponden a una muestra dirigida, con la nueva metodología será una muestra probabilística.

Canasta básica. Revista Fortuna
Ponderadores publicados por el Inegi.

De acuerdo con el documento dado a conocer, el cálculo de la variación de los precios de la Canasta de Bienes y Servicios se realizó de acuerdo con los conceptos de gasto reportados en la Engasto 2012-2013.

Y agrega que: “La presentación principal está en función a la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades de la ONU”.

En la actualidad la estimación de la inflación que realiza el Inegi es sobre la base de 285 genéricos, de los cuales 265 se mantienen; dos, desaparecen; nueve se desagregan en 19; siete se fusionan en cinco, para dar lugar a 299 número de genéricos.

Los 10 nuevos genéricos que se incorporan a la medición de la inflación tendrán una ponderación de 0.4 por ciento, del total de los 299 que integran el catálogo de conceptos.

Las nuevas localidades que entran a la muestra son: Pachuca, Cancún, Coatzacoalcos, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Atlacomulco, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez y Zacatecas, dio a conocer.

Si bien, en la ficha técnica, expuso que “el propósito del INPC es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos”.

Sin embargo, la medición del impacto de la variación de los precios por estratos de ingreso y de la Canasta Básica han sido series que han permitido conocer los resultados de las políticas gubernamentales y las acciones de otros agentes económicos por segmentos poblacionales según su nivel de vida.

Canasta básica. Revista Fortuna
Genéricos actuales y nuevos anunciados por el Inegi.

Cambios en los ponderadores

Es relevante señalar que los cambios en los ponderadores son, en algunos componentes muy significativos en su versión preliminar, por ejemplo: mercancías sube de 34.38 por ciento a 40.62 por ciento, en su interior, los alimentos, bebidas y tabaco sube de 14.71 por ciento a 21.20 por ciento; los servicios bajarán de 43.06 por ciento a 36.06 por ciento; mientras que los energéticos y tarifas del gobierno bajarán de 14.13 por ciento a 13 por ciento, entre otros cambios.

El componente subyacente pasará de representar 77.44 por ciento del índice a 76.68 por ciento, mientras que el no subyacente aumentará de 22.56 por ciento a 23.32 por ciento.

A partir del 23 de agosto de 2018 el inegi publicará el nuevo documento metodológico, se seguirán publicando el comunicado y la nota técnica del INPC; incluirá Índices de las 55 áreas geográficas, por entidad federativa, por región y por tamaño de localidad.

Los resultados con los que se seguirá? contando serán por la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), que se convierte en el principal clasificador para presentar la Canasta, por objeto de gasto, por los componentes de la inflación (subyacente y no subyacente), y por SCIAN (Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte) 2013, que en la actualidad es 2007.

Seis cambios de año base

Con la anunciada, señala el comunicado, son seis las actualizaciones que se han aplicado al INPC desde 1969. El Inegi realizó la última actualización que fue el cambio de ponderadores del INPC en abril de 2013. Internacionalmente, las mejores prácticas recomiendan realizar actualizaciones cada cinco años para mantener la confiabilidad y la representatividad del Índice.

Las características del INPC con el cambio de año base ya fueron dadas a conocer a través de una consulta pública realizada entre enero y febrero de 2015, de la cual se recibieron 107 aportaciones de todos los interesados en la medición del INPC, agrega.

Reconocimiento del FMI

En 2013, el FMI realizó el Informe sobre el Cumplimiento de Normas y Códigos y que fue referido a la generación, cálculo y publicación de los Índices Nacionales de Precios al Consumidor y Productor por parte del INEGI.

Entre las observaciones hechas por el FMI, destacan que los Índices Nacionales de Precios, tanto al Consumidor como Productor tienen solidez institucional, conceptual y metodológica.

Que la responsabilidad de la elaboración del INPC y del INPP fueron transferidos del Banco de México al Instituto Nacional de Estadística y Geografía en julio de 2011 y que dicha transferencia fue excepcionalmente exitosa ya que al mismo tiempo fueron implementadas mejoras.

Cambios en los pronósticos: Monex

Para el grupo Financiero Monex la nueva metodología contiene cinco grandes cambios: Un nuevo diseño estadístico, cambio del año base, actualización de la canasta de bienes y servicios, nuevos ponderados de esta canasta y la ampliación del número de áreas geográficas.

Este cambio de metodología podría significar cambios en los pronósticos de inflación para el cierre del próximo año.