Tensiones comerciales y el petróleo, temas de la semana

Tensiones comerciales y el petróleo, temas de la semana. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

En la semana tendremos la atención centrada en la evolución de las tensiones comerciales y el petróleo, tras la decisión de la OPEP de aumentar la producción en un millón de barriles diarios.

En especial, la retórica bélica en entre las dos economías más grandes del orbe puede poner en riesgo importantes avances en la economía global.

Tensiones comerciales y el petróleo, temas de la semana. Revista Fortuna

Datos del consumo en Estados Unidos

En Estados Unidos, saldrán cifras de indicadores de confianza del consumidor; datos de bienes duraderos y el PIB final del primer trimestre.

El lunes 25 se publicará el indicador de actividad económica de la Reserva Federal de Chicago de mayo y la venta de casas nuevas, que se espera llegue a 669 mil en mayo desde 662 mil un mes antes.

El martes 26 se dará a conocer el indicador de confianza del consumidor, que el mercado se espera sin cambios.

A diferencia de Banorte que prevé un ajuste a la baja después de la fuerte subida el mes previo y ante el temor que genera el escalamiento en las tensiones comerciales.

El miércoles 27 saldrán los bienes duraderos de mayo, donde el mercado espera un decremento de 0.80 por ciento.

El jueves 28 se publica el crecimiento económico final del primer trimestre, que se estima refrende el PIB 2.2 por ciento, por debajo del incremento observado en el cuarto trimestre de 2017 que fue de 2.9 por ciento.

El viernes 29 se publicará el indicador de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para junio, que se espera no tenga cambios.

El mismo viernes se espera conocer el consumo personal real, que el consenso del mercado espera un avance mensual de 0.4 por ciento en mayo, a diferencia de Banorte que calcula 0.5 por ciento; desde 0.6 por ciento.

Tensiones comerciales y el petróleo, temas de la semana. Revista Fortuna

México, datos de ventas y de desempleo

En México, saldrán datos de ventas minoritas, de desempleo, de la balanza comercial, del balance presupuestario y la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación.

El lunes 25 de junio se publicarán las ventas minoristas de abril. Banorte espera un incremento de 2.8 por ciento anual en el ingreso por ventas al menudeo, desde 1.2 por ciento en marzo.

El martes 26 saldrán las cifras de desempleo de mayo.

Al respecto Banorte espera que la tasa de desocupación mostrará un nivel de 3.43 por ciento medido con cifras originales, similar al 3.40 por ciento observado en abril de 2018.

El miércoles 27 se dará a conocer el dato preliminar de la balanza comercial correspondiente a mayo.

Banorte espera un avance de 9.7 por ciento anual en las exportaciones totales, y de 7.4 por ciento de las importaciones, para un déficit comercial de 480.4 mdd; superior a 289.1 mdd en abril

El viernes 29 se publicarán cifras del balance presupuestario de lo que va del año hasta mayo, en abril involucró 5.8 mmp.

También se conocerá el indicador de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX).

Además, el Banco de México dará a conocer el crédito bancario al sector privado de mayo; Banorte espera un avance anual de 6.7 por ciento; desde 5.7 por ciento en abril.

Tensiones comerciales y el petróleo, temas de la semana. Revista Fortuna

Inflación en la zona euro

En el resto de los mercados, saldrán datos de la actividad empresarial de Alemania, de la confianza del consumidor de Francia, de la inflación en la zona euro, y de desempleo en Japón. El domingo 24 de junio habrá elecciones en Turquía.

El lunes 25 saldrá el indicador IFO de la actividad empresarial de Alemania.

El miércoles 27 Francia publicará su indicador de confianza del consumidor, que el consenso de mercado espera sin cambios.

El jueves 28 Alemania dará a conocer la inflación de junio, donde el mercado espera que sea de 2.20 por ciento anual y 0.10 por ciento mensual, y será el turno de Japón de presentar su tasa de desempleo de mayo, que se espera se mantenga en 2.50 por ciento.

El viernes Francia publicará la inflación de junio, donde el consenso espera llegue a 2.10 por ciento anual.

Con información de Finamex y Banorte.

Más de perspectivas semanales

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]