La OPEP acordó aumentar su producción 1 mbd

La OPEP acordó aumentar su producción 1 mbd. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 36 segundos

La decisión de los miembros de la OPEP apoyada por países aliados de incrementar la producción de crudo para el segundo semestre de este año, se ha logrado sin dejar a todos sus miembros satisfechos por igual.

El tema y las consecuencias de la decisión es analizada por Dan Smith, director del servicio de materias primas de Oxford Economics y las analistas de Monex, Janneth Quiroz y Alessandra Ortiz, en notas que presentamos a continuación.

La OPEP acordó aumentar su producción 1 mbd. Revista Fortuna

El mercado del petróleo repunta mientras
la OPEP entrega sorpresa de suministro

  • La OPEP cumplió su promesa de aumentar la producción de petróleo, con un aumento nominal de 1mb / día acordado en principio. Como algunos productores del grupo no pueden aumentar la producción, esperamos que esto se traduzca en un aumento de 0.6 mb / día. En los últimos 18 meses, la OPEP superó en 60 por ciento los 1.2mb / día de recortes prometidos. Los detalles no están claros en este momento, pero la producción probablemente aumentará a partir del próximo mes.
  • El modesto aumento en la oferta solo compensa en parte los barriles adicionales que se han perdido debido a la crisis en curso en Venezuela y hace poco para abordar nuestras preocupaciones sobre el suministro futuro. Los precios se han recuperado en las últimas 24 horas, ya que la posibilidad de un mayor aumento en la producción parece estar fuera de la mesa por el momento. El telón de fondo también es de apoyo, con los inventarios cayendo y los fundamentos apretando el crecimiento de la demanda decente.
  • Hemos revisado a la baja nuestro pronóstico para Brent, pero todavía estamos bastante optimistas. Ahora esperamos un promedio de 80 dpb en el segundo semestre de 2018 y 77 dpb en 2019 (ambos bajaron en 5 dpb). En los próximos meses pueden esperarse importantes recortes de suministro tanto en Irán como en Venezuela, y los productores estadounidenses enfrentan grandes cuellos de botella. Si bien la OPEP ha actuado para moderar la rigidez del mercado, aún creemos que los precios subirán en la segunda mitad de este año.

Fuerza efectiva de la OPEP

El mercado del petróleo se ha estado ajustando de manera constante desde el acuerdo de recortes liderado por la OPEP a fines de 2016, con los precios del Brent repuntando 37 por ciento desde entonces a 74 dpb en la actualidad.

El anuncio de hoy de la OPEP muestra que el cártel aún puede ejercer un control significativo sobre el suministro y se produce a pesar de la resistencia de países como Irán y Venezuela, que argumentaron en contra del aumento de la oferta, dadas las implicaciones para sus cuotas de mercado.

Aunque no somos tan optimistas con el petróleo como lo fuimos hace unas semanas, aún esperamos que el último acuerdo de producción respalde los precios del petróleo.

Decisión en apoyo a Venezuela

En cuanto a los impulsores alcistas más importantes para el petróleo, el acuerdo de reducción aún está vigente por el momento, y el ajuste reciente significa que la OPEP solo se está moviendo parcialmente para compensar los problemas inesperados en Venezuela.

La producción del país ha estado sufriendo mucho en los últimos meses debido a la difícil situación económica, que ha llevado a los trabajadores del petróleo a huir del país.

La producción de petróleo se ha reducido en 0.8 mb / día el año pasado y se esperan nuevas caídas en los próximos meses.

Irán afectado por las sanciones de EU

Irán también se dirige a un período de turbulencias a medida que las sanciones de EU empiezan a afectar y la producción de petróleo y las exportaciones se reducirán.

Muchas compañías multinacionales se verán obligadas a cortar las relaciones iraníes y el mayor inversor Total ya ha anunciado sus intenciones de retirarse.

El problema es que las sanciones de Estados Unidos tendrán un impacto severo debido a las sanciones secundarias, que restringen el uso de dólares estadounidenses y dejarán de comprar crudo iraní utilizando la moneda.

Esto amplía significativamente el impacto de las sanciones, y algunos analistas argumentan que la producción podría caer más de 1 millón de bd en el peor de los casos.

La OPEP acordó aumentar su producción 1 mbd. Revista Fortuna

Poco impacto en los precios

Si bien la OPEP ha respondido al ajuste de los fundamentos del mercado petrolero, su respuesta no es suficiente hasta ahora para bajar los precios.

Además, la organización está moviendo las publicaciones de objetivos.

Anteriormente, prometía abordar niveles de inventario inflados, con el plan original de reducir los inventarios a su promedio móvil de cinco años.

El nuevo objetivo parece apuntar a los niveles de inversión y evitar una contracción futura de la oferta.

Dado que los niveles de inversión aún son muy bajos en comparación con los de hace unos años, esto tiende a respaldar la idea de “más por más tiempo” en lugar de “menor por más tiempo”, y una mayor probabilidad de que los precios se disparen al alza por el momento que a la baja.

La probable caída de la producción en Irán para fin de año verá que se empieza a presionar para que Arabia Saudita y sus aliados hagan más y eleven la producción una vez más.

Actualmente esperamos que los precios del petróleo se recuperen en el segundo semestre de 2018 antes de comenzar a caer en la tendencia en el segundo semestre de 2019 ya que los cuellos de botella de EU se alivien.

En general, el anuncio de hoy probablemente no sea suficiente para evitar otra fase de altos los precios en los próximos meses.

La OPEP acordó aumentar su producción 1 mbd. Revista Fortuna

 

OPEP: Incrementa nivel de producción

  • La OPEP acordó incrementar su producción en 1 millón de barriles por día.
  • El objetivo es ayudar a reducir los precios y evitar una escasez de suministro.
  • El aumento de producción dependerá de la capacidad de cada país.

La OPEP acordó incrementar su producción
en 1 millón de barriles por día

Monex. Revista FortunaDurante su reunión celebrada en Viena, los miembros de la OPEP acordaron aumentar su nivel de producción en 1 millón de barriles por día (mbd), revirtiendo la estrategia de la organización para frenar la producción durante los últimos 18 meses.

A principios del 2017 entró en vigor el acuerdo para que la OPEP recortara su producción en 1.2 mdp a 32.5 mdp.

Además, se sumaron otros miembros no pertenecientes a la OPEP para que en total se removieran del mercado 1.8 mdp.

La decisión de la OPEP de incrementar su producción se debió a: i) el aumento en los precios del petróleo, ii) una menor producción por parte de Venezuela y otros miembros, iii) el dinamismo del comercio global que ha generado una mayor demanda de energéticos y, iv) las sanciones aplicadas a Irán por parte de EU que originará una disminución en sus niveles de producción.

La OPEP acordó aumentar su producción 1 mbd. Revista Fortuna

Puntos del acuerdo

Los detalles sobre la cantidad exacta en que cada uno de los miembros incrementará su producción aún permanecen inciertos, ya que todavía existen algunos países que se oponen al acuerdo como Irán y Venezuela.

La OPEP comentó que los miembros tratarán de lograr el 100 por ciento del pacto a partir del 1 de julio, esto luego de que el acuerdo anterior se excediera hasta 152 por ciento en mayo de 2018.

La producción entre las 24 naciones (miembros y no miembros de la OPEP) ha caído en alrededor de 2.8 mbd, debido en gran parte a la producción en Venezuela y las interrupciones del suministro en otros lugares.

Algunos miembros no cuentan con la capacidad para aumentar su fabricación de manera suficiente, solo unos cuantos, como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes y Kuwait tienen la facilidad de incrementar su suministro.

El día de mañana continuará la reunión entre la OPEP y otros países no pertenecientes para definir los efectos y acuerdos finales.

Se espera que el grupo revise el impacto del aumento en septiembre.

Los precios del petróleo presentaron el viernes ganancias hasta de 3.0 por ciento respecto a su nivel del jueves.

Más de precios del petróleo

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]