Semana de tasa de Banxico, IGAE y disputas comerciales

Semana de tasa de Banxico, IGAE y disputas comerciales . Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

La atención de los mercados estará centrada en la decisión de política monetaria de Banxico, indicador de la actividad económica (IGAE), la evolución de las disputas comerciales, así como en los precios del petróleo previo a la reunión que la OPEP celebrará al inicio de la siguiente semana.

Semana de tasa de Banxico, IGAE y disputas comerciales . Revista Fortuna

Estados Unidos datos de manufacturas y acciones de comercio

En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia dará a conocer su perspectiva de negocios, de la cuenta corriente y de manufactura.

Lo que más podrá mover los mercados será la evolución de las disputas comerciales en las cuales está envuelto Estados Unidos con países que representan más de 50 por ciento de los intercambios, entre ellos la segunda potencia económica.

Para ver el impacto de las sanciones comerciales entre China y Estados Unidos.

El lunes 18 de junio. Por la mañana, William Dudley de la Fed de Nuev a York habla en una conferencia sobre cultura bancaria y por la tarde participará en un panel sobre finanzas, cultura y sociedad.

También por la tarde, Raphael Bostic, de la Fed de Atlanta habla sobre perspectiva económica y política monetaria y John Williams Fed de San Francisco hablará en Nueva York.

Perspectivas de negocios

El jueves 21 se publicará el indicador de perspectiva de negocios de la Fed de Filadelfia para junio, donde el consenso espera un decremento de 15.7 por ciento, de acuerdo con Finamex.

En cambio, Banorte espera una lectura de 30.5pts, luego de la fuerte alza observada el mes previo que lo ubicó en 34.4 puntos.

También se esperan declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El viernes 22 se publicará el índice Markit de manufactura, que se espera caiga marginalmente de 56.4 a 56.3 puntos, de acuerdo con Finamex.

A diferencia, para Banorte se espera que el sector siga creciendo a un buen ritmo, pero el escalamiento en las tensiones comerciales puede permear al sentimiento y verse reflejado en las encuestas.

Semana de tasa de Banxico, IGAE y disputas comerciales . Revista Fortuna

Decisión de política monetaria en México

En México, además de la decisión de política monetaria del Banco de México y el indicador de la actividad económica (IGAE), se publicarán la oferta y demanda agregada, la encuesta de Citibanamex y la inflación quincenal.

El miércoles 20 de junio se publicará la demanda y oferta agregada para el primer trimestre del 2018 y la encuesta de economistas de Citibanamex.

El jueves 21 de junio Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria, donde el consenso espera aumente 25 puntos base hasta 7.75 por ciento.

Si bien se da por descontado el aumento de la tasa, para Banorte también serán importantes otros aspectos, por lo que espera un tono hawkish, similar al mostrado tanto en el Informe Trimestral como en las minutas de su última reunión.

Muy diferente es la opinión de Citibanamex que considera que la Junta preferirá mantener esta vez la tasa en 7.5 por ciento e incrementarla en agosto.

Inflación y evolución mensual de la economía

El viernes 22 se publicará la inflación para la primera quincena de junio, que el mercado espera sea de 0.18 por ciento con respecto a la quincena anterior, de acuerdo con Finamex.

Para Banorte, la lectura será de 0.16 por ciento, con lo cual la inflación anual se ubicará en 4.56 por ciento en la primera quincena de junio, superior al 4.51 por ciento observado en mayo.

Otro indicador relevante se publicará el mismo viernes, el IGAE de abril, donde se espera un crecimiento de 4.20 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, indica Finamex.

Más optimista, Banorte estima que el IGAE presente un incremento de 4.5 por ciento.

Semana de tasa de Banxico, IGAE y disputas comerciales . Revista Fortuna

Datos de manufacturas en Europa

En Europa, el Banco de Inglaterra dará a conocer su decisión de política monetaria, Bloomberg publicará la encuesta de economistas de eurozona y saldrán cifras de precios del productor de Alemania y de la actividad manufacturera de la zona.

El lunes 18 de junio Bloomberg publicará la encuesta de economistas de la zona euro, además Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo inicia una semana en la que tendrá varias intervenciones públicas.

El miércoles 20 saldrá el índice de precios al productor de Alemania para mayo, que se espera tenga incrementos de 0.40 por ciento con respecto al mes anterior y 2.50 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El jueves 21 se difundirá la confianza del consumidor de la zona euro donde el consenso espera sea de cero y el Banco de Inglaterra publicará su tasa de interés de referencia, que se espera se mantenga constante en 0.50 por ciento.

También se espera la inflación de Japón.

El viernes 22 la zona euro, Alemania y Francia darán a conocer datos de su indicador manufacturero, donde el mercado espera ligeras caídas de 0.9, 1.2 y 0.7 por ciento, respectivamente.

Más de Perspectiva semanal

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]