Expectativa por la confianza del consumidor en EU

confianza del consumidor. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

En Estados Unidos, durante la semana hablarán los presidentes de la Fed de Nueva York y Filadelfia, mientras que la Fed de Dallas publicará datos sobre la actividad manufacturera; además, saldrán cifras de la confianza del consumidor, de inventarios de tiendas mayoristas y minoristas, de ventas pendientes de casas, de ingresos y gasto personal y de inflación.

El lunes 26 de marzo William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, hablará sobre la regulación financiera ante la Cámara de comercio; Loretta Mester, de la Fed de Cleveland se referirá a la política monetaria.

Además, la Fed de Dallas publicará datos sobre la actividad manufacturera de marzo, la cual se espera decrezca 9.9%.

Confianza del consumidor en EU

El martes 27 saldrán datos para marzo de la confianza del consumidor y de la coyuntura actual, donde se espera que el primero suba ligeramente 0.15 por ciento mensual, de acuerdo con Finamex.

Mientras que Scotiabank espera otro mes sólido para el crecimiento del ingreso, dada la combinación de crecimiento del empleo, ganancias salariales y distribuciones limitadas de la compañía a los empleados.

El índice de confianza medido por el Conference Board se ubicó en 130.8 puntos, por encima del dato del mes previo de 124.3 puntos, revisado a la baja desde 125.4 puntos. Lo que significa su nivel más alto desde noviembre del año 2000, por lo que es el punto más elevado de este ciclo económico.

Pese a resistencias, Banote estima que se ubicará en 131.2 puntos, por encima del dato de febrero de 130.8 puntos.

También este martes habrá declaraciones del presidente de Deutsche Bundesbank Jens Weidmann, así como de los miembros del FCOM Dudley, Mester, Bostic y Quarles.

El miércoles 28 saldrán cifras para febrero de inventarios de tiendas mayoristas, se estima un crecimiento de 0.5 por ciento mensual y minoristas, así como de ventas pendientes de casas, para el cual se estima un crecimiento de 2 por ciento mensual.

Además, se espera la revisión final del PIB en el cuarto trimestre de 2017, para el cual Banorte anticipamos un crecimiento de 2.7 por ciento trimestral anualizado, situándose por encima del dato revisado, pero por debajo del incremento observado en 3T17 de 3.2 por ciento.

De esa manera, la revisión tanto para Banorte como para Scotiabank agregará 2 puntos al dato previo de 2.5 por ciento.

confianza del consumidor. Revista Fortuna

Ingresos y gastos personales

El jueves 29 el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, hablará de las perspectivas económicas y se publicarán cifras de ingresos y gastos personales y de inflación (PCE deflator) para febrero, el mercado espera un incremento de 0.4 por ciento, 0.2 por ciento y 0.2 por ciento mensual, respectivamente y de 1.7 por ciento anual para la inflación.

Al respecto, Finamex, indicó que los datos de gasto personal se esperan no muestren ningún cambio, lo que podría significar que la economía se está enfriando en el primer trimestre del año, por su parte la inflación mensual se espera continúe con su trayectoria hacia la meta de inflación de la Reserva Federal.

Por su parte, Scotibank señala que lo que está en juego, es si la reciente tendencia alcista en la inflación subyacente del PCE es duradera o si es producto de influencias transitorias como los efectos de los tipos de cambio.

Más preciso, Banorte anticipa una variación mensual de 0.2 por ciento para el consumo nominal y de 0.1 por ciento para el gasto real, debido a que estimamos que el índice de precios PCE habrá mostrado una variación mensual de 0.1 por ciento durante el periodo.

También tendremos el mismo día declaraciones de los miembros del FCOM, Raphael Bostic y Patrick Harker.

confianza del consumidor. Revista Fortuna

Balanza comercial en México

En México esta semana se darán a conocer la encuesta de economistas de Bloomberg, las cifras de ventas minoristas, de la balanza comercial, de la tasa de desempleo y de la balanza fiscal; además arrancan las campañas electorales al primer minuto del viernes.

El lunes 26 de marzo se publicarán las ventas minoristas para el mes de enero; cifras que funcionarán como un sustento más para saber si la economía se está fortaleciendo, de acuerdo con Finamex.

El martes 27 saldrán datos de la balanza comercial, que se espera sea superavitaria por 252.4 millones de dólares, y de la tasa de desempleo para febrero, para la cual el mercado espera que la cifra ajustada por estacionalidad sea de 3.3 por ciento y la no ajustada de 3.2 por ciento.

El miércoles 28 saldrán datos del balance fiscal y el jueves 29 se publicará la encuesta de economistas de Bloomberg para febrero.

Inflación y confianza del consumidor en Europa

En el resto de los mercados, saldrán datos de inflación de España, Alemania, Francia e Italia, indicadores de confianza en la economía, de la actividad industrial y del panorama de empresarial de la zona euro, de la confianza del consumidor de Francia, de ventas minoritas y de la cuenta corriente del Reino Unido; así como datos anuales de Japón.

El martes 27 de marzo saldrá la cifra de la inflación de España para marzo, de la cual se estima que llegue a 1.4 por ciento anual; además saldrán los indicadores de confianza en la economía, de la actividad industrial y del panorama empresarial de la zona euro, los cuales el mercado espera que caigan ligeramente para marzo.

El miércoles 28 se publicarán datos de la confianza del consumidor de Francia y de las ventas minoristas de España, para el primero no se espera ningún cambio y para el segundo se espera un incremento de 2 por ciento anual.

El jueves 29 se publicará la cifra de inflación para marzo de Alemania, sobre la cual el consenso de mercado apunta un aumento de 1.6 por ciento anual, y de la cuenta corriente del Reino Unido la cual se espera caiga a 24 mil millones de libras, desde 22.8 mil millones de libras.

También se conocerá el dato anual de las ventas minoristas en Japón.

confianza del consumidor. Revista Fortuna

El viernes 30 será el turno de la inflación de Francia e Italia, la cuales se estima que sean de 1.4 por ciento y 0.7 por ciento anual, respectivamente, para marzo.

Además, Japón publica la mayor parte de su ronda mensual de informes macro, la producción industrial, las viviendas iniciadas, la tasa de desempleo y el IPC; las lecturas del mes anterior fueron bastante sombrías para todos los indicadores, recordó Scotibank.

Más de perspectivas semanales

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]