Ven el final de la expansión de la economía mundial

El riesgo de una guerra comercial es real para 30% de los inversionistas encuestados por BofAML

expansión de la economía. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

expansión de la economía. Revista FortunaLa economía mundial está llegando al límite de su expansión de acuerdo con la opinión de los administradores de fondos, quienes además dan altas probabilidades de que las amenazas de una guerra comercial se vuelvan una realidad.

En su más reciente edición, la encuesta global entre administradores de fondos la encuesta de Bank of America Merrill Lynch Global Research consiguió captar coincidencia del más alto porcentaje desde que se levanta, respecto a la fase del ciclo económico.

La opinión de que la economía mundial está en la última fase ciclo es compartida por 74 por ciento de los inversionistas encuestados.

Al respecto, dice BofA ML Research la encuesta de administradores de fondos de marzo encontró temor, aunque no pánico, ya que empiezan a surgir grietas en la tendencia alcista.

Los administradores de fondos mantienen obstinadamente posturas a largo plazo en acciones globales, mientras que a corto plazo recurren a estrategias defensivas, de acuerdo con BofAML.

 

No sólo eso, la encuesta refleja que las expectativas de un crecimiento mundial más rápido cayeron 19 puntos a 18 por ciento neto en marzo, que es el nivel más bajo desde que el Reino Unido votó por abandonar la UE en junio de 2016.

“Se han empezado a mostrar grietas en la tendencia alcista, con los administradores de fondos mostrando preocupación sobre el comercio, la estanflación y el apalancamiento”, dijo Michael Hartnett, estratega en jefe de inversiones en Bank of America Merril Lynch.

“Los inversionistas aún tienen que actuar sobre estos temores, dado que las tasas y las ganancias mantienen la tendencia alcista”, agregó Hartnett.

El saldo promedio efectivo de los administradores bajó de 4.7 por ciento del mes pasado, a 4.6 por ciento en marzo.

expansión de la economía. Revista Fortuna
Donald Trump firma las sanciones arancelarias a las importaciones de acero y aluminio. Foto WH.

Riesgos en desarrollo

El principal riesgo identificado por los administradores, se encontró a la amenaza de una guerra comercial, en la que coincidió 30 por ciento.

De esa manera, vuelve al primer lugar de la lista de riesgos comúnmente citados, por primera vez desde enero de 2017.

Otros riesgos identificados fueron la inflación, con 23 por ciento, y una desaceleración del crecimiento mundial en la que coinciden 16 por ciento de los encuestados.

Levantada antes del escándalo de las filtraciones de los usuarios de Facebook, las tecnológicas digitales de EU y China (FAANG+ BAT) siguen siendo la operación más concurrida a largo plazo con 38 por ciento.

expansión de la economía. Revista Fortuna

expansión de la economía. Revista FortunaFAANG + BAT = Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google (Alphabet) + Baidu, Alibaba y Tencent.

Mientras que el dólar a corto plazo es ahora la segunda operación más concurrida con 17 por ciento, en tanto que la volatilidad a corto plazo pasa de ser la primera en enero a ser la sexta.

Apetito insaciable

De los inversionistas encuestados 58 por ciento creen que las ganancias por acción (EPS, por sus siglas en inglés) globales crecerán más de 10 por ciento en los próximos 12 meses.

El porcentaje neto de inversionistas que desearían que las empresas mejoren sus balances está en el nivel más alto en más de ocho años.

Los administradores de fondos mantienen obstinadamente una postura a largo plazo en acciones globales, bancos y tecnología, mientras que mantienen una postura a corto plazo en bonos y estrategias defensivas.

Los inversionistas están reduciendo el riesgo al aumentar las asignaciones a elementos defensivos, como los productos básicos, fibras, EU y los bancos.

expansión de la economía. Revista Fortuna

Lo que refleja que están rotando fuera de elementos cíclicos y jugadas de valor relativo que incluyen energía, discrecionalidad, materiales y el Reino Unido.

La asignación a bancos escaló al segundo nivel más alto registrado, con 36 por ciento neto de los inversionistas encuestados indicando que el sector presenta una sobre ponderación.

El pesimismo hacia las acciones del Reino Unido alcanza un máximo histórico, ya que 42 por ciento de los inversionistas encuestados afirman que tienen una infra ponderación en la región.

En Japón, los inversionistas globales todavía tienen sobre ponderación en acciones de su país con 26 por ciento neto.

Resalta que por primera vez desde 2009, la mayoría de los administradores de fondos no esperan que el yen japonés se deprecie en los próximos 12 meses.

Los encuestados

De los entrevistados, 201 cuentan con 579 mil millones de dólares en activos bajo gestión, otros 176 panelistas con 514 mil millones de dólares y 81 participantes, que respondieron las preguntas regionales de la encuesta, administran 182 mil millones de dólares.

La Encuesta de Administradores de Fondos Global de marzo de BofAML se realizó entre el 9 y el 15 de marzo.

Más de economía global

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]