Avanzan las finanzas públicas hacia el superávit

Dio a conocer la SHCP la situación financiera del sector público a mayo de 2017

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Con un aumento en los ingresos presupuestarios del sector público de 7.9 por ciento en los primeros cinco meses del año, combinado con una reducción de los gastos por 6.4 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016, se avanza a obtener el primer balance primario con superávit en nueve años.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la situación de las finanzas públicas al mes de mayo que registró un superávit de 381.7 mil millones de pesos, monto mayor en 309.0 mil millones de pesos al superávit del mismo periodo del año pasado de 72.8 mil millones de pesos, y que representa una mejora con respecto al déficit previsto para el periodo de 147.7 mil millones de pesos.

Los resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de mayo se describen en el comunicado respectivo a continuación:

Evolución de las finanzas públicas

En línea con el proceso de consolidación fiscal presentado en los Criterios Generales de Política Económica 2014, al mes de mayo de 2017 los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávit de 317.2 mil millones de pesos, mayor al del mismo periodo del año anterior en 182.4 mil millones de pesos, lo que implicó un incremento de 123.2 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado obedece al esfuerzo de consolidación fiscal previsto en el programa económico para este año, a la evolución de los ingresos tributarios y al entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) por 321.7 mil millones de pesos de acuerdo con lo señalado en el Artículo 55 de la Ley del Banco de México. Destaca que, al excluir el ROBM en ambos años, los RFSP registraron un déficit de 4.4 mil millones de pesos, lo que implica una mejora de 99.8 mil millones de pesos con respecto a 2016.

El balance del sector público acumulado al mes de mayo registró un superávit de 381.7 mil millones de pesos, monto mayor en 309.0 mil millones de pesos al superávit del mismo periodo del año pasado de 72.8 mil millones de pesos, y que representa una mejora con respecto al déficit previsto para el periodo de 147.7 mil millones de pesos. Asimismo, al excluir el ROBM en ambos años, el balance registró un superávit de 60.1 mil millones de pesos, lo que representa una mejora de 226.4 mil millones de pesos respecto al mismo periodo en 2016.

El balance primario pasó de un superávit de 177.3 mil millones de pesos en 2016 a un superávit de 518.5 mil millones de pesos en este año. De igual forma, contrasta favorablemente con el déficit previsto para el periodo de 1.5 mil millones de pesos. Este resultado es consistente con el objetivo de lograr el primer superávit primario desde 2008.

El balance público sin considerar la inversión de alto impacto económico y social, en enero-mayo de 2017 registró un superávit de 524.4 mil millones de pesos. Este nivel de balance es mayor en 497.9 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-mayo de 2017 se ubicaron en 2 billones 288.6 mil millones de pesos, monto superior en 463.0 mil millones de pesos a los previstos en el programa[1]. A su interior, los ingresos petroleros fueron superiores en 39.3 mil millones de pesos, los tributarios en 48.8 mil millones de pesos y los no tributarios en 357.3 mil millones de pesos.

Respecto al periodo enero-mayo de 2016, los ingresos presupuestarios en términos reales fueron mayores en 7.9 por ciento y en 5.2 por ciento si se excluye el entero del ROBM en ambos años. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

  • Los ingresos petroleros se ubicaron en 359.8 mil millones de pesos, mayores en 22.9 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior. Esto obedece al incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 58.6 por ciento (27.6 dólares por barril –dpb– en 2016 contra 43.7 dpb en 2017), al mayor precio del gas natural de 48.8 por ciento y a la depreciación del tipo de cambio de 7.5 por ciento (tipo de cambio promedio de 17.7 pesos por dólar en enero-mayo de 2016 contra 20.1 pesos por dólar en enero-mayo de 2017). El efecto anterior fue compensado parcialmente con una disminución en la producción de petróleo de 9.3 por ciento (2,228 miles de barriles diarios –mbd– en 2016 contra 2 mil 20 mbd en 2017).
  • Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 139.4 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 17.3 por ciento, debido al desempeño de la actividad económica y al ajuste en las tarifas eléctricas de uso industrial y comercial.
  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 235.6 mil millones de pesos, monto superior en 0.2 por ciento real respecto a enero-mayo de 2016. Si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 3.5 por ciento real. Al interior destaca el crecimiento del sistema de renta de 3.8 por ciento; del impuesto al valor agregado de 1.3 por ciento y del impuesto a las importaciones de 2.4 por ciento, mientras que el IEPS total disminuyó en 16.1 por ciento real y excluyendo los IEPS a combustibles aumentó 10.2 por ciento.
  • Los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE se ubicaron en 142.8 mil millones de pesos, monto superior en 2.3 por ciento en términos reales respecto a los observados en el mismo periodo de 2016, debido a mayores contribuciones al IMSS y productos financieros.
  • Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 411.1 mil millones de pesos, cifra superior a la del año previo en 21.6 por ciento real, derivado de mayores contribuciones por derechos y por aprovechamientos. Sin considerar en ambos años el ROMB, se observa un crecimiento de 3.8 por ciento real con respecto al año anterior.

Gasto neto presupuestario del sector público

En enero-mayo de 2017, el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 925.0 mil millones de pesos, monto inferior al previsto en el programa[2] en 48.5 mil millones de pesos. El gasto programable fue inferior en 78.8 mil millones de pesos respecto al programa, de los cuales 33.7 mil millones de pesos corresponden a la Administración Pública Centralizada, 38.9 mil millones de pesos a Pemex y 11.5 mil millones de pesos al IMSS y el ISSSTE. El gasto no programable aumentó 30.3 mil millones de pesos respecto al programa, lo que se explica principalmente por un mayor pago de participaciones en 34.1 mil millones de pesos, debido a la evolución favorable de la recaudación federal participable.

Respecto a enero-mayo de 2016, el gasto neto pagado fue inferior en 6.4 por ciento en términos reales al del año anterior y el gasto primario fue inferior en 8.6 por ciento real. En el periodo de enero-mayo 2017 destaca lo siguiente:

  • El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 8.4 por ciento real y el gasto corriente estructural disminuyó en 8.9 por ciento real. Ambos indicadores muestran el esfuerzo en materia de contención del gasto.
  • Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 18.5 por ciento menores en términos reales.
  • Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 3.1 por ciento real.
  • El gasto de operación aumentó en 2.6 por ciento real, debido principalmente a mayores costos de operación de la CFE por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.
  • Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 10.9 por ciento real debido al tercer ajuste cuatrimestral correspondiente a 2016 y a la favorable evolución de la recaudación federal participable.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de mayo de 2017, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 6 billones 770.8 mil millones de pesos, mientras que el observado al cierre de 2016 fue de 7 billones 193 mil millones de pesos. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 112.1 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 89.6 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 658.7 mil millones de pesos).

Con respecto a la deuda neta del sector público federal al cierre de mayo de 2017 (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) esta se ubicó en 9 billones 118.5 mil millones de pesos, mientras que el saldo observado al cierre de 2016 fue de 9 billones 693.2 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 5 billones 685.1 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 185.5 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 433.4 mil millones de pesos).

Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública ascendió a 9 billones 197.3 mil millones de pesos en mayo de 2017, mientras que el saldo observado al cierre de 2016 ascendió a 9 billones 797.4 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 5 billones 847.9 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 180.9 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 349.4 mil millones de pesos).

Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2017 y con los objetivos de consolidación fiscal anunciados en Pre-Criterios 2018. Así, se estima que el SHRFSP como porcentaje del PIB disminuya de 50.2 por ciento al cierre de 2016 a 48 por ciento del PIB al cierre de 2017, ya considerando el efecto del remanente de operación del Banco de México (ROBM).

Operaciones relevantes de manejo de deuda

En línea con la estrategia de endeudamiento y manejo de pasivos definidos en el Plan Anual de Financiamiento 2017, el Gobierno Federal ha realizado las siguientes operaciones de deuda. Si bien algunas de las operaciones están fuera del periodo que se reporta, se considera relevante detallarlas para mantener una comunicación constante acerca del manejo de la deuda pública.

Operaciones de permuta en el mercado local de deuda

  • a) Con el objetivo de mejorar el proceso de descubrimiento de precios en la parte media de la curva de rendimientos, el Gobierno Federal realizó el 4 de mayo una operación de permuta por 30 mil 352 millones de pesos en la que se intercambiaron Bonos M con vencimientos en 2021, 2023 y 2024 por el Bono M con vencimiento en marzo de 2026.

Bonos objetivo

  • b) El 7 de junio se realizó una operación de permuta por 40 mil 623 millones de pesos para suavizar el perfil de vencimientos del Gobierno Federal. En dicha operación, se recibieron como Bonos Objetivo aquellos con vencimiento en los próximos tres años (entre 2017 y 2019) y se entregaron como bonos de Liquidación aquellos con vencimiento entre 2020 y 2042.

Así, se refinanciaron 6 mil 448 millones de pesos que vencían en 2017, 23 mil 375 millones de pesos que vencían en 2018 y 10 mil 800 millones de pesos que vencían en 2019. En cuanto a la distribución de los Bonos de Liquidación, el 81 por ciento del total se asignó en bonos con vencimiento en 2020, seguido por 7 por ciento en bonos con vencimiento en 2024. La distribución de los bonos objetivo y de liquidación se encuentra en la tabla siguiente. Cabe señalar que se recibieron posturas por 63 mil 515 millones de pesos.

Avance en el uso del Remanente de Operación del Banco de México

El pasado 28 de marzo de 2017, el Banco de México enteró 321 mil 653.3 millones de pesos al Gobierno Federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente al ejercicio fiscal 2016 (ROBM). De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el Gobierno Federal utilizará el 70 por ciento de dichos recursos, equivalentes a 225 mil 157 millones de pesos, para la amortización de deuda contraída en años anteriores y/o para reducir el endeudamiento del año en curso.

Como se mencionó en el comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 29 de marzo de 2017[1], la estrategia para el uso del ROBM durante 2017 tiene como ejes rectores continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y fortalecer la posición financiera del Gobierno Federal.

Teniendo en consideración lo anterior, de los 225 mil 157 millones de pesos correspondientes al 70 por ciento del ROBM para disminuir el endeudamiento del Gobierno Federal, a la fecha se han realizado las siguientes acciones que hacen uso del referido ROBM. Si bien algunas de las acciones están fuera del periodo que se reporta, se considera relevante detallarlas para fomentar la transparencia en el uso de los recursos del ROBM y mantener una comunicación constante acerca del manejo de la deuda pública.

  1. a) Recompra de valores gubernamentales en el mercado interno

El pasado 25 de mayo la SHCP llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales en el mercado local por un monto de 40 mil millones de pesos para suavizar el perfil de amortizaciones del Gobierno Federal y reducir el monto de la deuda pública bruta.

La operación contempló la recompra de Bonos a Tasa Fija con vencimientos entre 2018 y 2019, contando con una amplia participación de diversos inversionistas, lo cual le permitió al Gobierno Federal recomprar únicamente aquellas posturas que reflejaban adecuadamente las condiciones de los mercados financieros.

  1. b) Menor endeudamiento en el mercado interno.

En el contexto de la revisión al calendario de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre, el Gobierno Federal anunció el 29 de junio un ajuste a la baja en el monto total de colocación por 5 mil 620 millones de pesos respecto al monto de endeudamiento originalmente previsto.[1]

  1. c) Menor endeudamiento externo.

Conforme se anunció en el Plan Anual de Financiamiento para 2017 la estrategia de endeudamiento del Gobierno Federal para este año consideraba la posibilidad de acudir a los mercados internacionales de deuda únicamente si en éstos se encontraban condiciones favorables. Lo anterior tomando en consideración que:

  • Durante la segunda mitad de 2016 se llevaron a cabo operaciones de manejo de pasivos en los mercados internacionales que permitieron al Gobierno Federal refinanciar la totalidad de sus amortizaciones de deuda en moneda extranjera para 2017.
  • En caso de que las referidas condiciones en los mercados externos no fuesen favorables, se realizarían ajustes en el calendario de colocaciones del mercado local para aumentar el endeudamiento interno y cubrir la totalidad de las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal en 2017.

Si bien las condiciones de financiamiento para México en los mercados financieros internacionales actualmente son favorables, lo cual permitiría al Gobierno Federal acceso a dichos mercados bajo condiciones competitivas, la SHCP consideró conveniente no aumentar el endeudamiento externo neto de mercado del Gobierno Federal.

Por ello, teniendo en consideración que ante condiciones favorables en los mercados internacionales se tenía previsto colocar 4,000 millones de dólares en los mercados externos (equivalentes a 74 mil 480 millones de pesos[2]), la SHCP anunció que se utilizará parte de los recursos provenientes del ROBM para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal de 2017 sin incurrir en endeudamiento externo de mercado adicional y sin incrementar el endeudamiento interno.

Así, la SHCP anunció el 29 de junio que durante 2017 no realizará colocaciones en moneda extranjera que impliquen mayor endeudamiento neto para el Gobierno Federal. No obstante, seguirá monitoreando las condiciones en los mercados internacionales para estar en posibilidad de llevar a cabo operaciones de manejo de pasivos cuando éstas permitan, sin incurrir en endeudamiento neto externo de mercado adicional, fortalecer la estructura del portafolio de deuda y/o reducir el riesgo de refinanciamiento de los próximos años.

La SHCP seguirá analizando las condiciones en los mercados financieros para continuar utilizando el resto de los recursos correspondientes al 70 por ciento del ROBM, equivalentes a 105 mil 57 millones de pesos, con la finalidad de reducir el endeudamiento del Gobierno Federal en 2017.

Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet: http://bit.ly/1MJmqgZ

  1. Corresponde al Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1º de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 y con base en la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico, publicado el 7 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
  2. Corresponde a los Calendarios de Presupuesto Autorizados para el Ejercicio Fiscal 2017, publicados el 14 de diciembre de 2016 en el DOF.
  3. Comunicado No. 058. https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-058-la-secretaria-de-hacienda-y-credito-publico-anuncia-la-recepcion-del-remanente-de-operacion-2016-del-banco-de-mexico
  4. Comunicado No. 115. http://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-115-la-secretaria-de-hacienda-y-credito-publico-da-a-conocer-el-avance-en-el-uso-del-setenta-por-ciento-del-remanente
  5. El tipo de cambio utilizado es el aprobado en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2017, 18.62 pesos por dólar.