Lo que debes saber sobre el conflicto sindical en La Jornada. Declaran inexistente huelga

Estalla huelga en La Jornada

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 45 segundos

Estalla huelga en La Jornada

La Junta de Conciliación y Arbitraje notificó a la media noche al Sitrajor que decidió declarar inexistente su huelga por considerar que no cumplía los requisitos observados por la Ley Federal del Trabajo.El Sitrajor tendrá que decidir si mantiene la huelga y si recurre al amparo.

Sin embargo, hasta la tarde de este domingo 2 de julio, la Junta de Conciliación informó al Sitrajor durante una audiencia que había decidido reservarse hasta este lunes la calificación de la huelga declarada por el Sindicato de Trabajadores Independientes de La Jornada (Sitrajor) el pasado 30 de junio. La Junta, según la versión dada hasta ese momento, reconocería o negaría este 3 de julio la existencia o inexistencia de la huelga con la que se busca defender el Contrato Colectivo de Trabajo.

En entrevista con la revista Fortuna, uno de los abogados del Sitrajor explicó que la tarde de este domingo, los dirigentes del sindicato acudieron a una audiencia en la Junta de Conciliación y Arbitraje en la cual lograron acreditar pruebas sobre la legalidad de la huelga que busca defender el Contrato Colectivo de Trabajo firmado entre el Sitrajor y la empresa Demos Desarrollo de Medios. La empresa, por su parte, no presentó las pruebas que acreditaran que la huelga no era procedente.
 “Hoy en audiencia logramos acreditar que más del 60% de los trabajadores voto por el recurso y derecho de la huelga”, indicó el abogado Víctor Contreras Buenrostro.
En el acta que se levantó y firmó al terminar la audiencia, los abogados del Sitrajor dejaron asentado que no se incurrió en ningún secuestro de trabajadores que no participan en la huelga y que ingresaron al edificio del periódico. En cambio, agregó, se dejó asentado que podría tratarse de una simulación que, en su caso, generaría una sanción hasta de tipo penal.
 Después de esta audiencia, se esperaba la calificación de la huelga por parte de la Junta de Conciliación que debería presentarse este lunes 3 de julio después de las dos de la tarde. Sin embargo, a la media noche al campamento de la huelga un notario de la Junta de Conciliación les notificó que la huelga no era procedente.
El abogado Víctor Contreras Buenrostro reiteró que el Sitrajor sólo está pidiendo que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo porque, al parecer, la empresa Demos Desarrollo de Medios desea que desaparezca.
En términos de incremento salarial, el Sitrajor pide un incremento salarial de 1%. Cabe destacar que los incrementos en negociaciones contractuales han superado los niveles de 3%. A burócratas, a través de 87 sindicatos, se les otorgó un incremento de 5.7%.  La inflación en términos anualizados hasta el primer semestre se ubica ya en niveles superiores al 6%, según información del Banco de México.
 “A la empresa no le importa el incremento salarial, es significativo, pero sí quiere acabar con el Contrato Colectivo”, agregó el abogado.  La empresa ha argumentado ante las autoridades de la Junta de Conciliación que las prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo firmado con el Sitrajor rebasan con creces a los beneficios que exige la Ley Federal del Trabajo, por lo cual considera que debe modificarlo ante la difícil situación que enfrenta la industria de los medios de comunicación.
 El abogado del Sitrajor recordó que el conflicto laboral entre ese sindicato  y la compañía DEMOS Desarrollo de Medios también espera la resolución del conflicto de naturaleza económica y en donde ambas partes han demandado un recurso de suspensión (Amparo). “Sí se pierde el amparo, también se pierde el conflicto y reclamo laboral”, reconoció.
Las autoridades que decidirán este conflicto de naturaleza económica tendrían que resolver cuál será el porcentaje de descuento en  prestaciones (contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo) que se aplicarán a los ingresos de los trabajadores.
 La Junta de Conciliación se pronunció por un descuento del 70 por ciento pero los representantes de la empresa Demos Desarrollo de Medios pidieron un 100 por ciento, lo que – en opinión del Sitrajor y su abogado – representaría prácticamente la desaparición del Contrato Colectivo de Trabajo.
 “Ahora los tribunales colegiados tienen que resolver de qué forman pueden equilibrar y resolver el conflicto con una decisión equitativa para ambas partes y entonces habrá que acatarla”, agregó el abogado. 
 En el derecho laboral mexicano están previstos los conflictos colectivos de naturaleza económica, y son aquellos cuyo planteamiento tiene por objeto la modificación o implementación de nuevas condiciones de trabajo o bien, la suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo, salvo que la Ley señale otro.
 En la industria de la aviación, por ejemplo, el Sindicato de Sobrecargos de Aeroméxico enfrentó un conflicto de naturaleza económica. Al final, los trabajadores de la aerolínea – bajo el argumento de preservar la fuente de empleo – tuvieron que aceptar la modificación de su Contrato Colectivo de Trabajo.
 
La huelga en un periódico 
En la Junta de Conciliación, el Secretario General de Asuntos Colectivos, Pablo Franco Hernández, quien ha estado en contacto con las partes involucradas en este conflicto que representa un caso único en el espectro de problemas laborales de los que se ocupa esta instancia por tratarse de un medio de comunicación.  
Es por ello, agregó el abogado, que la Junta de Conciliación ha estado revisando todas las pruebas que aportan las partes en conflicto; además – agregó – se han aprovechado todo los recursos que ofrece la Ley Federal del Trabajo para citarlos a pláticas conciliatorias.
 El abogado del Sitrajor refirió que la dirigencia ha hecho varias propuestas a Demos para llegar a un acuerdo. “Les hemos llevado cuatro o cinco propuestas en presencia de las autoridades y nos dicen que son buenas propuestas pero la compañía las ha condicionado a que se reduzcan en un 100 por ciento del Contrato.
 Respecto a la posición de los accionistas del diario – casi todos ellos periodistas – el abogado refirió que hay algunos de ellos que están a favor de los trabajadores y a su derecho a conservar el Contrato Colectivo de Trabajo.
 “En la dirección de La Jornada hay una división clara en donde se está tratando de imponer un criterio neoliberal que tiene que ver con los derechos de los trabajadores para seguir lucrando con un periódico que su función no es el lucro”, concluyó el abogado.  
La Junta de Conciliación establece un 70% de reducción en las prestaciones para los trabajadores y sólo un 10% de ajuste para los salarios de trabajadores de confianza.
Así, refiere el abogado, en sueldos que pueden llegar a niveles de 70,000 pesos no se  tiene impacto. No es lo mismo, evidentemente, para una trabajador que gana 8,000 pesos a quien le quitas el 70% por ciento o eliminas sus prestaciones.
 Son 216 trabajadores los que participan el sindicato, de los cuales el 60 por ciento votó por la huelga.