Fortalecer mercado interno con presupuesto 2016, PRD

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

El Programa Económico para 2016 debe incluir una nueva política industrial y de fomento que posibilite el fortalecimiento del mercado interno, de la inversión, el empleo y el ingreso, señaló el PRD en la Cámara de Diputados.

Presupesto

“El reto que se tiene enfrente es discutir a la política fiscal, de manera integral, con todos sus componentes, revisando los ingresos, el gasto y la deuda”, declaró el coordinador del grupo parlamentario, Miguel Alonso Raya.

En conferencia de prensa, señaló que el presupuesto base cero, representa una nueva oportunidad para el gobierno federal de poner en marcha medidas para reactivar la economía, que en los últimos 30 años ha tenido un crecimiento promedio de 2.4 por ciento anual.

Advirtió que de no hacerlo “implicaría que el Estado siga dejando de lado rápidamente sus obligaciones fundamentales, posibilitar el crecimiento y el bienestar de todos los mexicanos”.

El líder parlamentario recordó que el presupuesto base cero propone en su diseño criterios de racionalidad y rentabilidad privada, pretende ser maximizado, hacer con menos, hacer más que es lo que en resumen plantean.

Destacó que el rediseño del presupuesto debe pasar por una revisión profunda de los ingresos, el gasto y la deuda pública, es decir, debe revisarse integralmente la política fiscal.

Para el líder parlamentario, el problema que se presenta es que el 78 por ciento del presupuesto es un gasto ineludible ¿En dónde está el asunto del servicio de la deuda? ¿En dónde está el pago de pensiones en curso? ¿En dónde está el asunto de la nómina del gasto corriente? La nómina de maestros, médicos, etcétera, y el asunto de las transferencias de los Estados y las participaciones que se hacen en las entidades federativas. Eso no puede eludirse.

Edgar Amigón.