A la conquista del mercado internacional del tequila

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

 

Tequilera 8 Mesas1

Son 181 municipios del país que cuentan con la denominación de origen tequila y Llera, en el estado de Tamaulipas, es uno de ellos, donde recientemente inversionistas mexicanos apostaron por la producción de esta bebida, que pretende conquistar al mercado nacional, pero sobre todo al internacional al que planea exportar el 80 por ciento de su producto.

En el municipio de Llera, entre Ciudad Victoria y Tampico, en el estado de Tamaulipas, se construyó la Tequilera 8 mesas, cuyo nombre retoma por estar ubicada en un valle rodeado de 8 mesetas, región en la cual se siembra agave azul.

Enrique Rello Lara, presidente del Consejo de la empresa, afirma que su objetivo es conquistar un nuevo nicho de mercado con un producto prémium, el cual busca conquistar al consumidor en restaurantes y cadenas mayoristas, así como en tiendas de autoservicio de segmento socioeconómico alto.

El proyecto inició en 2010, al comprar el terreno y construir una planta que actualmente está terminada y tiene una capacidad de producción de seis millones de litros anuales, aunque está diseñada para alcanzar hasta 15 millones de litros anuales en un plazo de entre cinco y 10 años.

La producción será para el consumo nacional e internacional. Se pretende exportar alrededor del 80 por ciento de la producción a Estados Unidos, Canadá, a China, India, Japón, Corea, Filipinas, así como a países del continente europeo.

En la actualidad, la empresa cuenta con mil 425 hectáreas de producción de agave azul; el siguiente paso es llegar a 2 mil 700 hectáreas; y posteriormente contar con 5 mil hectáreas.

Alberto Ponzanelli, director comercial, explica que el tequila 8 Mesas es un producto industrial, ya que el 60 por ciento proviene de la torre de destilación y sólo el 40 por ciento de alambique, por lo que el resultado es “un sabor refinado”, que se ofrece en sus presentaciones: plata y reposado.

Para 2014, la empresa tiene una inversión programada de 30 millones de pesos para promover el producto, con el propósito de colocar al término del año unas 20 mil cajas.

La compañía tequilera genera alrededor de 500 empleos entre el campo y la industrialización del producto.