El brandy quiere ponerse de moda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Gran Duque de Alba fue lanzado en 1945 y viene para reconquistar el mercado mexicano.

Vicente Gutiérrez

“Anteriormente, el brandy en México era muy fuerte, sobre todo por la tradición de nuestros abuelos y bisabuelos. Era una cultura que se nos quedó un poco a todas las generaciones… pero el brandy viene de regreso”, señaló Oscar Olvera, Gerente del portafolio de destilados de IDI Distribuciones, empresa que se encarga de distribuir el brandy. Gran Duque de Alba.

Gran Duque de Alba es una marca legendaria en el mercado pero llegaron  otros competidores a innovar “como la ginebra o el vodka que se volvieron populares y encontraron una oportunidad en la coctelería”, agregó.

Sin embargo, el también sommelier opinó que la tradición de tomar brandy viene con todo y quiere volver a posicionarse con su magia y calidad.

“Estamos haciendo muchas iniciativas para tomar participación en el mercado y una de las estrategias será la coctelería para recaminar ese éxito que tuvo el brandy, pero preocupándonos por exaltar las características de nuestra marca que estamos seguros volverá con más fuerza”.

Un dato muy interesante, reveló el entrevistado, es que Gran Duque de Alba, es el brandy de la corona española.

“En cada celebración, cena, presentación con otros diplomáticos, reyes, presidentes es lo que se ofrece a los invitados… estamos frente a una excelente marca y de calidad suprema”, dijo

Un brandy con mucha historia

Gran Duque de Alba fue lanzado en el año 1945. Documentos en posesión de la familia Medina, actual propietaria de las Bodegas Williams & Humbert, hablan de que al agente de la bodega en Madrid le unía una gran amistad con Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba, (padre de la actual Duquesa de Alba) y ante el inminente lanzamiento de un exclusivo brandy le preguntó si podía bautizarlo con su nombre.

“Después de probarlo el aristócrata quedó gratamente impresionado y sugirió que a tan noble producto sería más acertado ponerle el nombre de su ascendente el Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, que había engrandecido la casa de Alba y era un importante personaje histórico. De esta manera lo refleja un documento escrito en el que se autoriza bautizar el brandy con dicho nombre”, agregó,

Un Brandy Gran Reserva

Gran Duque de Alba Solera Gran Reserva, es un brandy elaborado a partir de destilados de excelentes vinos (holandas) y largamente criados y envejecidos en botas de roble americano.

Las características de este Brandy son el resultado de la minuciosa selección de la materia prima con la que es elaborado. Tras una cuidadosa selección de vinos blancos de gran calidad, elaborados a partir de uva Palomino y uva Airén, se procede a su destilación a 64º en las alquitaras.

De color caoba con tonos dorados, la complejidad de sus aromas a “esteres vinosos”, con amplios matices balsámicos, denota su larga permanencia en madera. Ligeramente abocado, es suave y pleno en boca, presenta notas tostadas y de vainilla, así como un final largo y grato.

Se recomienda servir entre 10 y 15ºC. El tradicional uso la copa de balón de cristal muy fino, hace también que esta temperatura suba ligeramente al contacto con la mano. Puede degustarse  así o servido con hielo.

DATO

La palabra brandy es un término holandés que significa “vino quemado”.

Gran Duque de Alba envejece aproximadamente 15 años en barricas de roble americano.