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En 2012, España se ubicó como el principal proveedor de vino en México, con una cuota de mercado del 30 por ciento de las importaciones, tanto en valor como en volumen, sitio que mantuvo en el primer semestre de este año, afirmó el embajador español Manuel Alabart.
Dijo que desde 2006, cuando inició la realización del Día del Vino Español en México, se han incrementado las exportaciones al mercado mexicano en 39 por ciento en volumen y en 31.5 por ciento en valor.
Las previsiones para este año son que las exportaciones de vino a México crezcan por encima del 7 por ciento en valor, aseveró Francisco Javier Garzón Morales, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México.
La demanda de vino en México creció a un ritmo del 12 por ciento anual durante la década 2000-2010 y los expertos prevén un crecimiento del 13 por ciento para los próximos años.
En 2012, las importaciones de vino en México fueron de 44 millones de litros y las ventas de 62 millones de litros. Con los datos del primer semestre, se espera para este año un incremento de las importaciones de aproximadamente 10 por ciento en valor y en volumen respecto a 2012.
Por séptimo año consecutivo, se llevó a cabo el Día del Vino Español en México en la residencia del embajador de España, Manuel Alabart, para promover la oferta vitivinícola española y apoyar a empresas importadoras.
Este evento está dirigido al llamado Canal Horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías), además de a escuelas de gastronomía, tiendas gourmet y de autoservicio.
En esta edición los importadores mexicanos presentaron más de 350 etiquetas de 160 bodegas y 45 denominaciones de origen, procedentes de diversas zonas de producción vitivinícola, entre ellas Rioja, Ribera del Duero, la Mancha, Jerez.
Rosario Rubio, consejera Comercial de la Embajada de España en México, afirmó que cada vez el espectro del consumidor mexicano es más amplio. “En México ya se pueden encontrar vinos de prácticamente todas las regiones de España con una variada gama de precios, por lo que sus compradores pueden pertenecer a cualquier rango socioeconómico”.
España es el tercer productor de vino a nivel mundial y el primer exportador a México.