Registra desaceleración el crédito bancario

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

Bancos

El crédito bancario registró un descenso al finalizar junio de 2013, al pasar de 6.4 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año a 4.7 por ciento en el segundo trimestre, de acuerdo con informes de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En términos reales, descontando el efecto de la inflación, el crédito creció 6.4 por ciento entre enero y marzo de 2013, que significó 10.7 veces el Producto Interno Bruto (PIB), el cual se ubicó en 0.6 por ciento.

Mientras que sólo aumentó 4.7 por ciento en el periodo abril-junio del presente año, es decir 3.2 veces el crecimiento económico nacional, que fue de 1.5 por ciento.

Al finalizar el primer semestre de 2013, el crédito bancario a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) creció 21 por ciento, el cual sumó 213 mil millones de pesos. La banca atiende a 800 mil Pymes de un universo aproximado de 5 millones de unidades.

El crédito al consumo subió 10.6 por ciento, que ascendió a 614 mil millones de pesos; el sector privado obtuvo 2 mil 287 millones de pesos, un incremento de 5.1 por ciento, y las empresas lograron 1 mil 204 millones de pesos, un alza de 3.1 por ciento.

Para el sector de la vivienda, el crédito bancario sumó 469 mil millones de pesos, un crecimiento de 3.2 por ciento.

Las transacciones bancarias a través de cajeros automáticos registraron un descenso de 1 por ciento en el segundo trimestre en 2013, en tanto las operaciones en terminales puntos de venta crecieron 14 por ciento y las transferencias bancarias aumentaron 9 por ciento.

ppc

Artículo anteriorAplica Condusef multas a bancos por más de 8 mdp
Artículo siguienteInvierte Coca-Cola más de 10 mil mdd en programas de sustentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí