Aplica Condusef multas a bancos por más de 8 mdp

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

Condusef

En el primer semestre del 2013, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó 368 multas a diferentes bancos por diversas irregularidades, lo que equivale a un monto de 8 millones 473 mil 191 pesos.

Las 368 multas se derivan principalmente por no dar a conocer el informe en las audiencias de conciliación y por no presentarse a la audiencia, entre otras, indicó la Condusef. Estas sanciones aún están sujetas a trámite judicial y podrían resultar a favor o en contra de la dependencia.

La Condusef evaluó a 18 Instituciones de Banca Múltiple, en materia de atención a usuarios, bajo los mismos criterios estadísticos y que tuvieron 90 o más reclamaciones al primer semestre de 2013 para conocer su desempeño.

Las instituciones bancarias mejor calificadas fueron: Wal-Mart, Inbursa y Banregio, mientras las que mostraron el mayor rezago fueron Scotiabank Inverlat, Banamex y BBVA Bancomer.

De las 208 mil 820 acciones de defensa realizadas respecto a las instituciones bancarias, el número de controversias recibidas del sector fue de 66 mil 95 y los productos financieros que registraron mayor número de reclamaciones fueron:

Tarjeta de crédito con 57 por ciento

Tarjeta de débito con 10 por ciento

Créditos personales con 7 por ciento

Cuenta de ahorro con 6 por ciento

Las principales inconformidades o causas por las cuales los usuarios iniciaron el proceso de reclamación (controversia) fueron:

Consumos no reconocidos en Tarjeta de crédito y Tarjeta de débito (23 por ciento)

Gestión de cobranza indebida (11 por ciento)

Cargos no reconocidos en la cuenta (10 por ciento)

Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida (6 por ciento).

ppc

Artículo anteriorArgentina procura reestructurar deuda en manos de fondos buitre
Artículo siguienteRegistra desaceleración el crédito bancario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí