Mantiene Banco de México en 4 por ciento tasa de interés

Banco de México/Fortuna
Banco de México/Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Banco de México/Fortuna
Banco de México/Fortuna

El Banco de México mantuvo la tasa de interés interbancaria a un díasin cambios en 4 por ciento y, de acuerdo con analistas de Banamex, esta política monetaria podría continuar por el resto de 2013.

“En general, no identificamos señales de la posibilidad deun movimiento en la tasade fondeo en elfuturo cercano y, basados en nuestroescenario para la actividad local y externa y de la Fed en lasegunda mitad delaño, confirmamos nuestro escenario para la tasa de fondeo: sin cambios porel resto del año, dijeron los expertos.

Indicaron que el tono del comunicado emitido por el banco central este 7 de junio “transitó hacia territorioneutro desde uno más acomodaticio en su reunión deabril.

“La principal diferenciarespecto al comunicado de abril se ubica en la inclusión deuna referencia explícita sobre lareciente desaceleración en la actividad mientrasque en el comunicado de abril sólo fue referidaindirectamente”, precisaron los expertos de Banamex en un documento firmado por Sergio Luna, Joel Virgen y Myriam Rubalcaba.

En su análisis, señalaron que la postura neutral fue confirmada en este párrafo,reiterando que el Banco de México semantendrá pendiente de la posibilidad deque se presenten efectos de segundaronda asociadosal reciente cambio enprecios relativos. Además de que el banco central también se mantendrávigilantede la evolución de la actividad económica y de la postura monetaria relativa.

El Banco de México justificó su decisión de mantener sin cambio la tasa de interésinterbancaria a un día en 4 por ciento, al considerar la desaceleración que ha mostrado la economía mexicana en losprimeros meses del año, la fragilidad del entorno externo, así como la evolución reciente de lainflación y sus perspectivas.

La Junta de Gobierno estimó que la posturade política monetaria es congruentecon un escenario en el que no se anticipan presionesgeneralizadas sobre lainflación y en el que se prevé que el ritmo de expansión del gasto en laeconomía sea acorde con la convergencia de la inflación hacia el objetivo permanente de 3porciento.

ppc