Amplían plazo para regularizar cajas de ahorro

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

FinanzasFortuna medianoLas sociedades cooperativas de ahorro y préstamo tendrán hasta el 31 de marzo del 2014 para cumplir con la totalidad del marco regulatorio que se estableció desde el 2000 y cuyo objetivo es garantizar los recursos de sus usuarios, según un decreto publicado hoy en el Diario Oficial.

Desde el 2000, las regulaciones para el sector financiero popular han sido modificadas para darle más tiempo a las entidades de cumplir con todos los requisitos que garanticen los ahorros de sus usuarios, como lo es la constitución de un fondo de protección.

Mediante reformas a la Ley para Regular a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, estas organizaciones tendrán una nueva fecha límite para regularizarse, ya que cambió del 31 de diciembre del 2012 al 31 de marzo de 2014.

Las reformas establecieron que todas las cooperativas con activos superiores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (Udis) que no hayan presentado su solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para regularizarse, tendrán oportunidad de hacerlo siempre que cubran algunos requisitos.

Entre ellos, se sometan a una evaluación por parte del Comité de Supervisión Auxiliar (que se conforma por las federaciones del sector) a más tardar el 31 de enero de 2014, a fin de que éste efectúe un diagnóstico puntual de la situación financiera, mecanismos de control interno y sistemas de información de las entidades.

Las reformas establecen también que el Comité de Supervisión Auxiliar publicará dentro de cada semestre, en el Diario Oficial y en su página electrónica, un listado en el que se mencionen a las cooperativas que cumplan con los requisitos de la Ley.