Acapulco está quebrado, confirma Fitch

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La calificadora Fitch coloca en observación negativa las calificaciones del municipio de Acapulco, con una insuficiente liquidez para cubrir deudas con bancos a los que debe 423 millones de pesos, además de que los pasivos no bancarios ascienden a 2,142.8 millones de pesos.

La observación negativa indica que la calificación del Municipio de Acapulco pudiera ajustarse a la baja en las próximas semanas, debido al posible deterioro en el desempeño financiero de la entidad, derivado de un incremento considerable en el nivel de pasivo circulante o deuda no bancaria, un nivel de liquidez insuficiente para cubrir estas obligaciones financieras.

Además, se presenta un déficit presupuestal proyectado para el cierre de 2012 según cifras presentadas recientemente por el municipio. Asimismo, de acuerdo con la metodología de Fitch, cambios en la calidad crediticia del municipio pudieran afectar la calificación específica del financiamiento en la misma dirección.

De acuerdo con la información dada a conocer por el municipio, éste debe hacer frente a un adeudo estimado por 2,142.8 mdp, compuesto principalmente por pasivo no bancario estimado en 746.4 mdp, la deuda del organismo de agua de Acapulco (CAPAMA) y del DIF municipal por 391.6 mdp.

Está también la deuda directa bancaria de largo plazo por 423.8 mdp, un déficit proyectado al cierre del ejercicio 2012 por 311 mdp y juicios laborales con laudos en firme por 270 mdp.

Con base en lo anterior y dado que no se cuenta con información adicional, Fitch estima que el nivel de pasivos no bancarios, cuya tendencia ha sido creciente los últimos tres años, pudo haberse incrementado considerablemente ante un fuerte desequilibrio presupuestal, y que en conjunto con un limitado nivel de efectivo líquido, pudiera haber derivado en un problema de liquidez.

La deuda bancaria de largo plazo ascendió a 438.4 mdp a junio de 2012, compuesta por tres créditos: uno contratado con Scotiabank, otro con Banorte y el tercero correspondiente a la línea de crédito global municipal (el cual ha sido finiquitado en octubre de 2012).

Fitch considera que esta deuda se mantiene en niveles manejables dados los términos y condiciones favorables de los créditos. Además, es importante mencionar que debido a que el servicio de deuda de los créditos es pagado a través de un fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago (fiduciario Invex), al cual se afectó un porcentaje de las participaciones que le corresponden al municipio, se mitiga de manera importante el riesgo de un incumplimiento.

Cabe agregar que de acuerdo con el análisis de la información enviada por el fiduciario de octubre de 2011 a junio de 2012, se reportaron sólidas coberturas sobre el servicio de la deuda.