Sube inflación anual a 4.73%

Tiempo de lectura aprox: 43 segundos

La inflación anual en México aumentó a 4.73% en la primera quincena de septiembre de 2012 impulsada sobre todo por el incremento en los precios de los productos agropecuarios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.25% en la primera quincena de septiembre respecto a la inmediata anterior.

Según la dependencia, el índice de precios subyacente aumentó 0.12% quincenal por el incremento de las mercancías (0.19%) y de los servicios (0.06%).  La variación anual llegó a 3.60%.

El índice no subyacente registró un alza quincenal de 0.68% debido al ascenso de 1.57% de los productos agropecuarios y de 0.15% de los energéticos. La variación anualizada alcanzó 8.66%.

Entre los productos agropecuarios resalta el alza de 1.94% en los productos pecuarios, sobre todo el aumento en el precio del huevo, el cual registró una variación quincenal de 5.19%.

Entre los servicios y productos que afectaron en el aumento de la inflación están por orden de incidencia: ingreso a la primaria, que subió 4.49%; el pollo, que se incrementó 2.79% y el jitomate, el cual se elevó 6.91%. Aunque el precio de la cebolla se elevó 9.56%, fue el producto de menor incidencia.

Sin embargo, el ingreso a la secundaria y a la universidad también influyó en el incremento de la inflación al registrar alzas de 3.68% y de 1.04%, respectivamente.

Artículo anteriorAlza de precios de productos avícolas daña la industria alimenticia
Artículo siguienteConstruyen primer museo bajo Asociación Pública Privada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí