Bajan acciones de Walmart por acusaciones de lavado de dinero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Las acusaciones contra Walmart de México y Centroamérica por supuestas prácticas de lavado de dinero y evasión fiscal provocaron que las acciones de la empresa cerraran con una baja de 5.95%, a 35.80 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los legisladores estadounidenses Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman, que investigan el presunto pago de sobornos de Walmart en México para la apertura de tiendas en el país, enviaron una carta al presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke, donde se refieren a “una conducta financiera cuestionable”.

En la misiva destacan que a pesar de haber declarado su intención de cooperar con la investigación la empresa no ha proporcionado los documentos solicitados y sigue negando el acceso a testigos clave.

Pese a ello, los legisladores afirman haber obtenido documentos de la empresa, incluida la auditoría interna, así como informes de otras fuentes, los cuales sugieren que Walmart no sólo pudo haber incurrido en actos de corrupción sino también haber tenido un “conducta financiera cuestionable, incluyendo la evasión fiscal y el lavado de dinero en México”.

En un comunicado, la empresa minorista afirma que en relación con ciertos reportes que han aparecido en Estados Unidos “que sugieren que Walmex pudo haber estado involucrada en actividades de lavado de dinero y evasión fiscal, Walmart de México y Centro América declara que no tiene conocimiento de que esté siendo investigada por autoridades mexicanas respecto de dichos asuntos”.

“Si se iniciara una investigación sobre estas materias y Walmex fuera notificado de éstas, Walmex cooperará con las autoridades y en la medida en que lo permita la legislación vigente, habrá de dar a conocer públicamente dichos hechos”, indica.

En abril de 2012, se difundió en la prensa estadounidense que Walmart habría pagado 24 millones de dólares en sobornos para la apertura de tiendas en México, caso que es investigado por las autoridades de Estados Unidos.