Suben reservas internacionales de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

La reserva internacional de México incrementó 748 millones de dólares en una semana, por  lo que al viernes 3 de febrero del presente año alcanzó un saldo de 148 mil 129 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico)  informó que este monto significó un aumento acumulado de cinco mil 653 millones de dólares, con respecto al cierre de 2011.

De acuerdo con información del banco central, la variación semanal fue el resultado de la venta por 750 millones de dólares por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico.

Además de que se registró un descenso de dos millones de dólares debido al cambio de valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del ente emisor.

Banxico indicó que del periodo del 30 de enero al 3 de febrero de 2012 llevó a cabo operaciones de mercado abierto con diferentes instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 17 mil 884 millones de pesos.

Explicó que la contracción fue debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 19 mil 48 millones de pesos; así como una contracción por ocho mil 526 millones de pesos por una mayor demanda de billetes y monedas por parte del público.

Además de una expansión por la venta de dólares de Pemex al banco central por el equivalente a nueve mil 690 millones de pesos.

En tanto, la base monetaria al 3 de febrero bajó 30 mil 213 millones de pesos en el transcurso de 2012, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público. Según el banco central este comportamiento es congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) subió  ocho mil 526 millones de pesos para ubicarse en 733 mil 279 millones de pesos, una variación anual de 12.5%. (Patricia Pazarán)