Se robustece la capitalización de banca de desarrollo: HRD

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

Guadalupe Hernández

La banca de desarrollo mantiene su ritmo de crecimiento en los últimos cinco años y muestra una solidez en su capitalización, aseguró Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En rueda de prensa precisó que en los últimos cinco años, Nacional Financiera (Nafinsa) mantuvo una dinámica de crecimiento que le permitió incrementar en cuatro veces el saldo de su cartera vencida total de crédito, que pasó de 55 mil 203 millones de pesos a 200 mil 155 millones de pesos entre 2006 y 2011.

En tanto que el Banco Nacional de Comercio Exterior retomó su colocación crediticia y duplicó la cartera dirigida al sector privado exportador, al pasar de mil 439 millones de pesos en 2006 a 64 mil 599 millones en 2011, con lo que redefine su vocación y orientación exclusivamente al financiamiento.

Rangel Domene presentó los resultados anuales de ambas instituciones bancarias, correspondientes al ejercicio 2011 y proyectó un crecimiento adicional de 10% en el programa de financiamiento para 2012.

El funcionario precisó que casi 50% del crédito otorgado por Nafinsa en 2011 corresponde a financiamientos incluidos en el esquema de garantías de la institución, que creció cinco veces en el último lustro.

Además, dijo Rangel Domene que 30% adicional del financiamiento corresponde al crédito tradicional Nafinsa y 23% restante es el crédito revolvente a proveedores de grandes empresas.

En el último año, agregó, el número de empresas apoyadas por Nafinsa llegó a los 185 mil 715, además de 1.7 millones de personas físicas con actividad empresarial beneficiadas con el programa de créditos.

De Bancomext destacó el nuevo modelo de desarrollo de negocios, enfocado a empresas de alto impacto en la exportación y generación de divisas. Es el caso de las industrias automotriz, autopartes, maquila, transporte y turismo.

Artículo anteriorSuben reservas internacionales de México
Artículo siguienteProvoca sequía en México pérdidas por más de 15 mil millones de pesos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí