París, (Prensa Latina) Millones de franceses viajan año tras año al extranjero como turistas, un mercado que llama cada vez más la atención en América Latina y el Caribe, donde trabajan para atraerlos.

Si bien los vacacionistas galos prefieren destinos europeos, sobre todo España, Italia, Portugal, Bélgica, Reino Unido y Grecia, muchos de ellos viajan más allá del viejo continente en busca de sol, playas y experiencias culturales.

Eso explica la amplia presencia latinoamericana y caribeña en la feria IFTM Top Resa, el principal salón francés para profesionales del turismo, que en su edición 41 fue escenario a principios de octubre de la promoción de alrededor de 200 destinos en el mundo.

En los 33 mil metros cuadrados del recinto expositivo parisino Porte de Versailles, ocupados por pabellones y salas dedicados al foro, estuvieron más de 34 mil visitantes, cifra ligeramente superior a la de 2018, y se presentaron mil 700 marcas.

Delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana participaron en el evento, el cual el secretario de Estado anfitrión del Comercio Exterior y el Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, consideró una oportunidad única de descubrir las innovaciones en el sector y de dialogar con promotores de 200 destinos locales y extranjeros.

LOS PROTAGONISTAS

Prensa Latina conversó en Top Resa con varios de los representantes latinoamericanos y caribeños, entre ellos la ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, quien afirmó que vino a París para presentar a su país como un destino seguro y auténtico, marcado por la hospitalidad de sus habitantes.

Participamos en esta feria para promover un destino de mucha riqueza natural y cultural, pero también muy tranquilo para los visitantes, que se encuentran con personas que les abren los brazos y los hacen sentir como en casa, señaló.

De acuerdo con la funcionaria, Nicaragua es la nación más segura de Centroamérica y una de las más seguras de América Latina, escenario reconocido -precisó- por el Foro Económico Mundial y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Por eso venimos aquí a invitar a agentes, turoperadores y ciudadanos a que conozcan nuestra realidad, totalmente distinta a la que en ocasiones difunden algunos medios e intereses empeñados en mostrar una imagen negativa, subrayó.   Campbell mencionó entre los atractivos nicaragüenses su biodiversidad, áreas protegidas, ciudades coloniales, playas caribeñas y en el Pacífico, ríos, cascadas, lagunas y selva tropical.   Asimismo, destacó los 27 volcanes ubicados en su geografía, siete de ellos activos, una belleza natural multiplicada por la rica cultura y la mezcla propia de la herencia indígena, afrocaribeña y europea, la cual explica la variedad de una tradición gastronómica a la que no pueden resistirse los visitantes.

Pero por encima de estos encantos sobresale la amabilidad y la hospitalidad del nicaragüense, insistió.

La ministra destacó además que la estrategia turística del país tiene como centro a las personas y su bienestar, en un sector en el que lo más importante es compartir experiencias entre los seres humanos.

Por su parte, el viceministro de Turismo de República Dominicana, Fausto Fernández, resaltó el valor que para su país tiene el mercado francés.

“Francia ha sido un mercado muy fiel a República Dominicana, siempre nos da un sustento muy importante y nosotros mantenemos una relación muy estrecha”, acotó.

Por ello calificó de prioritarias “este tipo de actividades, y en concreto esta feria, como plataforma ideal para mantener la renovación de nuestra imagen como destino turístico”.

Francia fue el pasado año el líder europeo, por delante de Rusia, en número de turistas llegados al país caribeño, superando los 220 mil y con expectativas de repetir esas cifras también en 2019, según explicó el responsable dominicano.

En este sentido, Top Resa sirvió para realizar “acuerdos muy interesantes y apuntar, todavía mucho más, el crecimiento de este destino”, dijo.
Fernández descartó cualquier atisbo de crisis en el sector en su país, gracias a la fortaleza del mismo y a que “República Dominicana tiene muchos años dentro del mapa turístico mundial y es un referente”.

El Caribe anglófono también estuvo representado en Top Resa, foro en el que Jamaica ratificó su apuesta por el mercado turístico de Francia, pese a desafíos como la inexistencia de vuelos directos entre ambos países.

Asistimos a la feria por la oportunidad que vemos de acercar más a los franceses a una isla caribeña reconocida por su belleza, aseveró Gregory Shervington, responsable de la División Europa de la Junta de Turismo de Jamaica.

Top Resa es el principal espacio en Francia para el sector, hemos estado presentes en el mismo desde hace bastante tiempo, pero en los últimos años con más fuerza por la importancia que otorgamos a este mercado, manifestó en el estand de su país.

Según Shervington, el salón profesional permitió estrechar el contacto con agentes, turoperadores y aerolíneas, así como abordar la posibilidad de establecer las conexiones directas.

Hoy no tenemos vuelos, sin embargo, existe interés en la música, la comida y el deporte de Jamaica, además del destino mar y playa, por lo cual pensamos que cuando se creen el despegue será tremendo, afirmó.

CUBA Y COLOMBIA

Cuba estuvo en la edición 41 del salón para divulgar en particular sus nuevos productos para la temporada invernal, señaló la jefa de la delegación, Dulce María Sánchez.

Aquí empezamos la contratación de las novedades, ya en poder de los turoperadores de Francia, que constituye uno de los 10 primeros emisores hacia la isla, precisó la directora de Comunicación del Ministerio del Turismo.

De acuerdo con Sánchez, el evento de cuatro días sirvió para realizar encuentros enmarcados dentro de la estrategia de potenciar el interés galo por el mercado cubano, el cual se caracteriza por la diversidad de su oferta.

Tenemos sol y playa, pero también riqueza cultural e histórica, bellezas naturales, turismo de salud y modalidades como los circuitos (la posibilidad de conocer varios destinos en un mismo país), productos atractivos para los franceses, agregó.

La funcionaria consideró además a Top Resa el espacio efectivo para divulgar eventos en la mayor de las Antillas, entre ellos la Feria Internacional de Turismo FitCuba, prevista en mayo del año próximo en el balneario de Varadero, con Rusia como país invitado, y la Feria de Turismo y Salud, la cual se celebrará a finales de octubre de 2020.

En la Noche Cubana, un encuentro dedicado a compartir con turoperadores franceses y amigos de la isla, Sánchez reiteró la voluntad de La Habana de desarrollar el turismo, pese al adverso escenario que significa la aplicación por Estados Unidos del bloqueo económico, comercial y financiero, y su empeño en recrudecerlo.

La delegación colombiana presente en el foro con sede el recinto Porte de Versailles resaltó igualmente su interés en atraer turistas galos.

“Consideramos muy importante este mercado, que de enero a agosto ha crecido en un 16 por ciento, y nuestro objetivo es mantener la tendencia al auge de dos dígitos”, subrayó el director de ProColombia en Francia, Camilo Martínez.

El directivo recordó que solo España aporta una mayor cantidad de turistas, lo cual explicó la presencia en Top Resa de una decena de empresas promotoras del mercado colombiano.

Por supuesto que los destinos de sol y playa están en la propuesta, aunque no son los únicos, porque Colombia cuenta, además de su belleza, con una rica cultura, representada en 18 elementos materiales e inmateriales de la Unesco, como es el caso de Cartagena, declarada Patrimonio de la Humanidad, abundó.

Los organizadores de la edición 41 de Top Resa se mostraron satisfechos con los resultados, considerando la difícil coyuntura en el sector, señaló el director del salón profesional, Frédéric Lorin.

En los días previos al comienzo del evento acapararon titulares acontecimientos negativos en la llamada industria sin humo, como el quiebre del gigante británico de viajes Thomas Cook, mientras a nivel doméstico corrieron igual suerte las aerolíneas Aigle Azur y XL Airways.

* Por Waldo Mendiluza , Corresponsal de Prensa Latina en Francia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.