Las ventas, la mercadotecnia y la calidad son vitales para todas las empresas, pero su activo más valioso es su gente. Si sus empleados no están contentos y visualizan cierta trascendencia de su trabajo, su organización probablemente no tendrá éxito para alcanzar los objetivos planteados, que van más allá de los económicos. El medio ambiente ofrece una oportunidad inigualable para infundir esa trascendencia en las actividades cotidianas.

Crear una cultura ambiental en el lugar de trabajo que lo ayude a atraer y retener a los mejores empleados debe ser una prioridad, sin importar lo que haga su negocio. Y una vez que estén en la organización permitir que compartan toda su creatividad e iniciativa para hacer una organización exitosa, si seguimos pensando que cultura ambiental es tener una reforestación al año estamos desperdiciando oportunidades para generar ahorros al interior de la organización de forma constante y creciente, solo imagine impresión, agua y energía reducida en un 20 por ciento de la facturación, esos son ahorros para usted, pero para el empleado significan una razón más trabajar en una empresa que además de producir bienes o servicios tiene un valor adicional para el entorno y la familia.

Es importante que los líderes creen una cultura ambiental organizacional encaminada a la mejora continua. Cuando una organización considera una visión de mejores prácticas ambientales y crea políticas y un entorno de trabajo basado en estos envía un mensaje claro a su gente.

A continuación, las 3 ideas para mejorar la cultura ambiental de una organización

  1. Visión de largo plazo

Darse el tiempo de analizar las prácticas ambientales dentro de la empresa ayuda a identificar las grandes oportunidades para generar ahorros dentro de la misma. Pensemos como un hombre de negocios, dónde podría generar más ahorros, una vez analizado este tema, veremos cómo va tomando más forma. Sabemos que los ahorros son esenciales para garantizar la sobrevivencia de una organización, y si además tenemos un impacto menor en el ambiente estamos dando dos soluciones a una problemática.

Si su organización elige trabajar sobre los temas de responsabilidad ambiental es valiosos determinar áreas estratégicas en las que se pueden impactar más y así crear elementos tangibles para mejorar las actuales prácticas ambientales, por un concepto llamado “mejores prácticas ambientales” para comprometer a los empleados sobre una cultura de responsabilidad ambiental. Imagine que les dice a los empleados que debemos imprimir menos porque tenemos altos costos y debemos reducirlos. ¿A cuántas personas convenció? Ahora imagine que le diga que una impresión responsable es valiosa para su familia y que sus hijos lo agradecerán. Ahora ¿a cuántas personas convenció? Creo que la segunda opción tendrá un poco más de adeptos.

  1. Compromiso de los empleados

Es necesario responder algunas preguntas:

Ha realizado algunas campañas ambientales y ha medido si sus empleados son conscientes de su compromiso con la responsabilidad ambiental y se refleja en sus acciones diarias

Sus mejores prácticas ambientales son comunicadas al interior en forma de reto o de regaño

Ha desarrollado un lema y logo que sintetice el compromiso de su organización y lo integre en sus canales de comunicación

Ha fomentado la creatividad y la innovación en temas de responsabilidad ambiental empresarial para que se compartan las ideas que algunos empleados ven como mejores prácticas

Estas preguntas nos pueden orientar para saber sí su organización está teniendo una visión estratégica o solo colocando parches día con día.

Para mejorar el impacto de su estrategia de mejores prácticas ambientales, es fundamental crear un lema y un logo que engloben sus compromisos ambientales e impulse una mejor cultura ambiental.

Crear un lema ambiental, no es tan sencillo como parece, frases jocosas o chistosas se encuentran en internet, pero sintetizar la política ambiental o la visión de responsabilidad ambiental empresarial en pocas palabras para comunicar una estrategia toma su tiempo y requiere de formar un comité ambiental para crearla, depurarla y establezca la estrategia de comunicación para inspirar a la organización. Un lema y un logo no representan un gran cambio si no reflejan un esfuerzo mayor por parte de dirección y gerencias al destinar recursos (económicos, humanos y técnicos) hacia un compromiso real sobre la responsabilidad ambiental organizacional.

  1. Comunicar a empleados o a familias

Debemos de recordar que cuando comunicamos estas ideas al interior de la empresa más allá de comunicarnos con el jefe de producción o la gerente de finanzas estamos hablando con un papá, una mamá y un hermano, necesitamos capturar la atención de gente no de puesto de trabajo, eso amplia nuestra opción para crear y desarrollar actividades, no solo para que se quede al interior de la empresa sino para que salga y se viva en sus casas. Si omitimos esto podemos solo centrarnos en acciones “al interior” como imprimir responsablemente, pero cuando lo enfocamos a un jefe o jefa de familia eso hace que ellos se comprometan más por su familia y tendremos más probabilidad que se inmiscuyan por su familia que solo porque la empresa donde trabajo me lo imponga.

Con el objeto de capturar la atención e inspirar la acción con los grupos de interés objetivo de la campaña los mensajes deben basarse en valores que reflejen acciones prácticas, como se les llama comúnmente son mejores prácticas, estas dos palabras deben ser ampliamente reflexionadas por el comité ambiental para comprender la importancia de ir más allá de campañas muy elaboradas y brindar “Mejores prácticas de energía o de agua o de impresión o de residuos”.

Conclusión

La palabra RETO representa un mayor oportunidad de comprometer a la gente, siempre recordando que es como una familia y no solo unos empleados en una organización, personas que además de estar muchas horas en las oficinas tienen una familia y un hogar en la cual también se puede impactar de manera ambientalmente responsable, ya que será complicado ser un empleado comprometido con un programa ambiental empresarial si en su hogar hace lo mismo de siempre, eso quiere decir, viejas prácticas ambientales o malas prácticas ambientales, lo que haga en su casa lo refleja en la empresa, así que la comunicación deben estar enfocada a integrar la familia (semanas de la sustentabilidad, concursos de fotografía y dibujo, reforestaciones con la familia, etc.), y esto para que un adulto (papá, mamá, hermano) reflexione sobre sus actuales prácticas ambientales y decida tener mejores prácticas ambientales.

Mario Amador

EHS@oficinaverde.org.mx

Facebook y Twitter como OficinaVerdeMX y en Linkedin como company/Oficina-Verde

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