• Si amas los Pueblos Mágicos, Huamantla en Tlaxcala, celebra una vez al año su noche llena de color y tradición: La noche de colores en la que nadie duerme
  • El principal atractivo son las alfombras y tapetes monumentales que se realizan para agradecer la salud, cosechas en abundancia y prosperidad.

La noche en la que nadie duerme

Visitar Huamantla en estado de Tlaxcala en agosto, va más allá de mirar un colorido tapete de 8 kilómetros de aserrín que cubre toda la ciudad. Es formar parte de la tradicional Feria que se celebra en honor a la Virgen de la Caridad y vivir la noche de colores en la que nadie duerme.

La noche de colores en la que nadie duerme. Revista Fortuna
La madrugada del 15 de agosto, tapetes y alfombras hacen su aparición por todo Huamantla

Está mística y colorida tradición comienza con nueve horas de rezo y procesión. El recorrido inicia en punto de la media noche en la Basílica de Huamantla, mientras el ambiente festivo invade el poblado con cantos, pirotecnia, bailes típicos de la región y todo el folclor típico de nuestro país.

Festejos a la Virgen de la Caridad

La Virgen de la Caridad, festejada durante esta noche entera, mide 80 centímetros. Cada año el día 14 de agosto y la madrugada del 15, en Huamantla se lleva a cabo la “Noche que Nadie Duerme”, en donde los vecinos realizan verdaderas obras artísticas que desaparecen en segundos bajo los pies de los feligreses para convertirse en el agradecimiento perfecto, por los milagros y favores recibidos de la “Generala”, como la bautizó Porfirio Díaz, o “Virgen de la Caridad”, nombre que recibe de los habitantes del lugar.

La noche de colores en la que nadie duerme. Revista Fortuna
Los tapetes combinan formas geométricas inspiradas en flores y aves.

Durante esta festividad, el principal atractivo son las alfombras y tapetes monumentales que se realizan para agradecer la salud, cosechas en abundancia y prosperidad. Estas alfombras están llenas de motivos religiosos, estas se elaboran con distintos tipos; de flores, semillas, frutas de temporada, metales, vidrios y más. Los tapetes combinan formas geométricas inspiradas en flores y aves, sobre ellos se realiza la procesión, estos llevan más de doce horas en su elaboración.

Fiesta Tradicional de Huamantla

La fiesta patronal de la Virgen de la Caridad que en realidad es la Virgen de la Asunción, es una Fiesta Tradicional de Huamantla, Tlaxcala, ciudad emplazada en las faldas de la Malintzi, uno de los volcanes más importantes y majestuosos de México.

Esta celebración conjunta los elementos más representativos, de la zona: gastronomía, pirotecnia, tauromaquia, y los tapetes de aserrín, un arte efímero reconocido que fue creado en honor a la diosa Xochiquetzalli hace 145 años, son muchos las acciones que se atribuyen a la Virgen de la Caridad, por lo que cada año se le agradece de esta manera, entre tantas razones es haber salvado a la ciudad de una inundación.

La noche de colores en la que nadie duerme. Revista Fortuna
La Virgen de la Caridad, festejada durante esta noche entera

“Las bordadoras de estrellas”

El amor y la devoción de los huamantlecos a la imagen no solo se plasma en las piezas multicolores, sino también en la creación de un fastuoso atuendo que porta durante esta noche de fiesta, elaborado por 50 mujeres de todas las edades, “Las bordadoras de estrellas”, que trabajan en habitaciones repletas de telas, accesorios, costuras y potentes lámparas, para realizar el tradicional bordado.

Las mujeres trabajan en este bello traje que este 2018 porta la imagen de los niños mártires de Tlaxcala, recién canonizados, obra textil que oscila entre los 250 a 300 mil pesos, al estar elaborado con seda de la india, telas importadas de Europa y kilos de canutillo de oro, además de algunas piedras preciosas.

La virgen no solo estrena su vestuario cada agosto, también su cabellera es remplazada con pelo donado por alguna niña menor de 12 años que le agradece un favor.La Feria de Huamantla, evento que, año con año, ofrece una gran variedad de atractivos que dan muestra del aquel sincretismo cultural, religioso y gastronómico logrado en épocas pasadas pero que ahora son manifestaciones propias y que han dado fama a estas tierras de la región del centro del país.

Este año,  La Feria se realizará entre el 3 y el 19 de agosto, teniendo como fecha clave “La Noche que Nadie Duerme” (del 14 de agosto para amanecer el 15) festejo en el que las calles de este Pueblo Mágico adornado por el arte y el amor de todos sus pobladores.

Otros eventos para disfrutar en la Feria de Huamantla

Desfile de las flores, es un desfile con carros alegóricos que tiene como finalidad que los espectadores reciban y entreguen flores.

Feria del chile en nogada, en este evento se prepararán y venderán deliciosos chiles en nogada con ingredientes de la región.

Noche de burladeros, será una noche en la que Huamantla se vista de fiesta brava con un tradicional desfile lleno de buena música y danzas populares.

La Huamantlada, se llevará a cabo el 19 de agosto en esta fiesta un encierro de toros se deja correr por las calles de este pueblo mágico a las solo podrán acceder los más valientes. Para esta edición se han anunciado 32 toros para la Huamantlada, que serán soltados al mediodía.

 

Feria Huamantla 2018
Del 3 al 19 de agosto.
En Huamantla, Tlaxcala.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.