Esta semana Fed, Brexit y el IGAE concentran la atención

Semana de tasa de Banxico, IGAE y disputas comerciales . Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos

Los acontecimientos relevantes de la semana empezaron el domingo con la celebración de las elecciones generales en Rusia, que confirmaron el esperado triunfo de Vladimir Putin; mientras que la reunión de la Fed llama la atención, tanto con la discusión del presupuesto en el Congreso estadunidense; en México el lunes es feriado, con el dato sobresaliente de la evolución de la economía del primer mes del año; en tanto, en el resto de los mercados habrá definiciones sobre el Bretix, así como publicación de la inflación en Japón.

Perspectivas económicas de la Fed

En EU, se reunirá el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOCM, por sus siglas en inglés) para decidir la política monetaria, se publicarán datos de ventas de viviendas nuevas y ya existentes, de subsidio de desempleo, de pedidos de bienes duraderos y se reunirá la Cámara de representantes con el Senado para negociar la ley de gastos.

Lunes Raphael Bostic, de la Fed de Atlanta, hablará sobre la ley de reinversiones comunitarias

El martes 20 comenzará la reunión de dos días del FOMC, a la que el mercado le pone 90 por ciento de probabilidad a un alza en la tasa de referencia, de acuerdo con Finamex.

La reunión de política monetaria mostrará la trayectoria de la tasa de referencia en Estados Unidos y la perspectiva económica que tiene la Reserva Federal.

El miércoles 21 se publicará la decisión del FOMC. Para Valmex, lo más importante será conocer las proyecciones económicas, en particular el nivel de tasa neutral, y las estimaciones de la tasa de fondos federales. El presidente de la Fed, Jerome Powell, adelantó que, dado el buen comportamiento económico, aumentará su objetivo de tasa en cuatro ocasiones este año.

Al respecto Banorte, señala que espera una modificación ligera al alza para la proyección del PIB para este año y el próximo, dada la aprobación del recorte a impuestos y del mayor gasto gubernamental; sin embargo, no espera muchos cambios en la trayectoria de inflación.

Además, el mismo miércoles saldrán datos de ventas de viviendas que se espera que muestren una ligera ganancia en febrero 0.40 por ciento mensual.

Reabre el Congreso el debate presupuestario

El jueves 22 se publicarán los datos de subsidio por desempleo que pude caer de 226 mil en la semana anterior a 225 mil, según estimaciones promedio reportadas por Valmex.

Además de conocerá el PMI manufacturero preliminar de marzo que se espera crezca ligeramente, señala Finamex; en cambio Banorte estima que caerá ligeramente a 55.2pts desde un nivel previo de 55.3pts; mientras que el promedio de los pronósticos lo coloca en 55.5 puntos, de acuerdo con Valmex.

El viernes 23 se publicarán datos de los pedidos de bienes duraderos que el mercado espera se hayan recuperado, 1.70 por ciento mensual, para el mes de febrero, indicando un impulso para la inversión empresarial y de la venta de casas nuevas, que se espera crezcan 4.60 por ciento mensual, señala Finamex.

Al respecto, Banorte estima que, excluyendo transporte, los pedidos generales podrían subir 0.6 por ciento mensual.

El mismo día, Raphael Bostic de la Fed de Atlanta hablará sobre perspectivas económicas en un foro en Knoxville. Además, los miembros de la Cámara de representantes y del Senado negociarán el proyecto de ley de gastos de 1.2 billones de dólares necesarios para mantener abierto el gobierno después del 23 de marzo y discutirán acerca del muro fronterizo con México.

Semana de IGAE

En México la próxima semana se dará a conocer la encuesta de Citibanamex, cifras de la oferta y demanda agregada, de la inflación y del IGAE.

Tras el feriado por el natalicio de Benito Juárez, el martes 20 de marzo saldrá la encuesta de Citibanamex. Los analistas estarán atentos a los pronósticos de inflación de la primera quincena de marzo, al estimado de política monetaria de Banxico, prinicpalmente, de acuerdo con Banorte.

El miércoles 21 de publicarán datos de la oferta y demanda agregada para el cuarto trimestre de 2017.

El jueves 22 saldrán datos para la inflación donde el mercado espera que sea de 0.19 por ciento para la primera quincena de marzo y 5.06 por ciento anual, indicó Finamex.

En cambio, Banorte estima un incremento de 0.35 por ciento en el índice general, mientras que para el componente subyacente espera un crecimiento de 0.24 por ciento de la segunda quincena de febrero contra la de enero.

El viernes 23 saldrá el IGAE para el mes de enero, el cual mercado espera que crezca 1.7 por ciento anual, a diferencia de Banorte que espera que sea de  2.03 por ciento; superior al 1.14 por ciento observado en diciembre

El dato del IGAE será un indicador de si realmente la economía se está desacelerando, asimismo el dato de inflación dará señales de si la trayectoria de precios es la esperada por el Banco Central, señala Finamex.

Definiciones sobre el Brexit

En el resto de los mercados, se reunirá el Reino Unido con la Unión Europea para hablar del Brexit, se publicarán datos de la producción industrial de Italia, de la balanza comercial de la zona euro, de la inflación, desempleo y política monetaria del Reino Unido y del índice de precios al consumidor de Japón.

El lunes 19 de marzo se reunirán los representantes del Reino Unido y la Unión Europea, donde se espera que anuncien los términos de transición del Brexit; asimismo, se publicarán cifras de la producción industrial de Italia para enero que el mercado espera decrezca 0.60 por ciento mensual y de la balanza comercial de la zona euro para enero, ajustada por estacionalidad, que se espera llegue a 22 mil 300 millones desde 23 mil 800 millones de dólares del mes anterior.

El martes 20 saldrán datos de la inflación en el Reino Unido y el miércoles 21 se publicarán cifras de desempleo del Reino Unido.

El jueves 22 de marzo se dará a conocer la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, que se espera no cambie y mantenga tanto su tasa de referencia como su programa de compra de activos sin cambios; además, se dará a conocer el dato de ventas minoristas del Reino Unido y de la confianza manufacturera de Francia.

El viernes 23 se publicarán cifras del índice de precios al consumidor de Japón y de Canadá, de este último también se conocerán las ventas minoristas.

Más de Fed e inflación

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]