Confirma la Fed el tono duro y sacude a los mercados

Se fortalece la expectativa de una nueva alza en la próxima reunión de marzo

Tono duro de la Fed. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Tono duro de la Fed. Revista FortunaAl conocerse las esperadas minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se reconoció un tono duro, que induce a mantener una tendencia de alza en la tasa de referencia; hecho que hizo caer a los mercados bursátiles que tenían una jornada de alza.

Si bien, no se presentaron grandes sorpresas al mostrar un consenso sobre la inercia positiva de la economía y el mercado laboral, que se favorecieron por los efectos temporales de la reforma fiscal y, con ello, indujeron a una revisión al alza de las expectativas, las diferencias se apreciaron en la percepción de la tendencia inflacionaria.

Un análisis de Invex hace notar que los miembros ven una convergencia de la inflación con el objetivo en el mediano plazo y evidenciaron una mayor confianza sobre un alza gradual de la inflación; sin embargo, destacó una importante división de opiniones sobre la evolución de corto plazo. Algunos observan poca evidencia de presiones inflacionarias y consideran que persiste el riesgo de la inflación se mantenga por debajo del objetivo.

Se fortalece la expectativa de un aumento de tasa en marzo

Bajo la composición del escenario que describen el lenguaje resultó ser ligeramente restrictivo, de ahí que se confirmen las expectativas de que la próxima decisión del 21 de marzo se salde con un incremento de 25 puntos base en los fondos federales y revisiones al alza en las proyecciones de crecimiento de los miembros, como lo señala Invex.

En el mismo sentido, Monex señala que como veníamos anticipando, el lenguaje del FOMC resultó ser muy hawkish, por lo que mantenemos nuestro estimado de tres alzas en la tasa de referencia durante todo el 2018, teniendo el primer incremento durante la reunión del 20 y 21 de marzo.

Los oficiales mostraron un tono más agresivo sobre su postura respecto a la inflación, indica una nota de Ve por Más, que agrega, las minutas de la Fed no dieron señales de incrementos en la tasa de interés en más de tres ocasiones; sin embargo, los comentarios de que la economía se encuentra fortalecida y que la inflación podría aumentar hacia el objetivo, sustentaron las expectativas del mercado de un alza en marzo y de tres incrementos en 2018.

En relación con lo que puede ocurrir para las decisiones de política monetaria en México, Invex, considera que no supone una presión adicional; sin embargo un la reacción de los mercados a un aumento de la incertidumbre sobre la trayectoria de las tasas en EU, podría forzar para una sincronización con la resoluciones de la Fed.

Fuerte reacción de los mercados

Una opinión más que elocuente de lo que se puede esperar fue la que dieron los mercados. Los mercados accionarios en EU retrocedieron por segundo día consecutivo, el Dow Jones cayó por debajo del nivel psicológico de 25 mil unidades.

La baja se presentó en el último tramo de la sesión una vez que se difundieron las minutas de la última reunión de la Fed. En México el IPyC continuó con la tendencia de los mercados norteamericanos y anotó su tercera jornada consecutiva a la baja; sin embargo, en el mercado cambiario se resintió con mayor intensidad la publicación, con una depreciación de 1.1 por ciento, como anota el comentario de Ve por Más.

Los bonos de Tesoro a 10 años, en cambio  se elevó a 2.94 por ciento, 5 puntos base; mientas que el dólar se apreció 0.4 por ciento, indicó Monex.

Más de política monetaria

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]