Banco de México/Fortuna
Banco de México/Fortuna

El Banco de México informó que las reservas internacionales del país disminuyeron 35 millones de dólares, por lo que al 23 de noviembre de 2012 el saldo alcanzó 162,236 millones de dólares.

Esta reducción semanal en las reservas internacionales de 35 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México, indicó la institución.

El retroceso significó la segunda baja consecutiva de las reservas internacionales del país. Sin embargo, las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2011, de 19,760 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 14,988 millones de pesos, debido principalmente a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después de periodos feriados y a la conclusión del programa de descuentos denominado Buen Fin.

La base monetaria alcanzó un saldo de 743,642 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 11.4 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 23 de noviembre significó una disminución de 19,850 millones de pesos en el transcurso de 2012. El banco central estima que este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria.

En el periodo del 20 al 23 de noviembre de 2012, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 93,285 millones de pesos.

Esta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 108,273 millones de pesos; así como de una expansión por 14,988 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here