Confirmó Elektra a sus inversionistas en 2022 que sí negociaba con el SAT descuento para pagar impuestos.

Elektra negociaba desde 2022 descuento de impuestos
Elektra negociaba desde 2022 descuento de impuestos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Desde el segundo trimestre de 2022, Elektra informó a los inversionistas del mercado de valores que la emisora y las autoridades del Servicio de Administración Tributaria estaban negociando el monto de impuestos a pagar que reconocería como parte de las controversias en las que se encuentra involucrada desde 2008.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, con créditos fiscales entre 2008, 2010, 2011 y 2012, Elektra enfrenta desde hace varios años la decisión del SAT de declarar inexistentes las pérdidas en venta de acciones durante esos ejercicios.
Sin embargo, en un juicio correspondiente a 2013, Elektra aseguró a sus inversionistas del mercado de capitales que el SAT reconoció en la liquidación de ese ejercicio que dichas pérdidas “deben reversarse, es decir, aceptar que dichas pérdidas son existentes y válidas, situación que resulta contradictoria y ocasiona un doble perjuicio a la empresa”.

Cabe destacar que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto desapareció el régimen de consolidación fiscal de pérdidas, situación que generó controversias en materia tributaria.
Elektra reveló a sus inversionistas del mercado de valores que las autoridades del SAT le comunicaron que “no pretende beneficiarse en dos ocasiones en perjuicio del contribuyente, sino por el contrario ‘de pagarse’ los créditos fiscales de 2008, 2009 y 2010”.

Dichos créditos, sin embargo, sólo ascienden a mil 800 millones de pesos, a 4 mil 916 millones y a mil 603 millones, respectivamente: un total de 8 mil 319 millones de pesos. De esta forma Grupo Elektra –como aseguró a sus inversionistas– ya no tendrá la obligación de reversar dichas pérdidas en 2013, por lo que la contingencia se reduciría proporcionalmente. Salinas Pliego y su grupo negociaban con el SAT estas pérdidas desde hace más de un año y el pago ascendería a 8,319 millones de pesos.

Ayer, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el SAT había acordado aplicar una quita a la deuda que mantiene el grupo de Ricardo Salinas Pliego.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el descuento se planeó conforme a la Ley dado que en las leyes fiscales del país están prohibidas las quitas de impuestos o condonaciones.

Sin embargo, el empresario no pagó y ahora será el Poder Judicial el que siga con la causa. El presidente López Obrador dijo que Salinas Pliego es su amigo, pero sobre este tema han tenido diferencias.

La deuda fiscal acumulada del Grupo Elektra ascendería a 25,000 millones de pesos que, con el descuento, se ubicaría en 17,000 millones de pesos. La situación fiscal de Elektra sigue litigándose en tribunales. Algunos de sus créditos fiscales ya recibieron sentencias en firma de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Elektra intenta no pagar impuestos a pesar de sentencia de SCJN