Debilidad del dólar sostiene a las materias primas

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 4 segundos

Durante la semana pasada se registraron aumentos en todos los mercados globales, lo que contribuyó a mejorar la actitud de los inversionistas ante activos de mayor riesgo como las materias primas, señala el analista senior de materias primas en Saxo Bank, Ole S. Hansen.

El dólar cayó frente a un índice de divisas a pesar de aumentar significativamente frente al yen. En tanto, los rendimientos de los bonos en el sur de Europa se desplomaron dado que los inversionistas continúan en búsqueda de rendimientos en un mundo de rentabilidades en descenso y baja volatilidad.

Ambos índices registraron alzas importantes debido al Día de Acción de Gracias en los EU, especialmente el índice S&P GSCI con un fuerte componente energético, que registró un ligero retorno del 2% a raíz de importantes aumentos en el sector de la energía, especialmente del gas natural, cuya venta continúa al incrementarse la demanda invernal.

La agricultura ha sido el segundo sector de mejor rendimiento, con alzas importantes en el azúcar y el ganado en pie. Los metales preciosos también tuvieron un ligero aumento, liderados por el paladio y la plata, mientras que el oro continúa consolidándose dentro de un rango limitado.

El oro eclipsado por el paladio

Mientras que el metal dorado continúa consolidándose dentro de un rango limitado entre 1.705 y 1.740 dólares, otros metales como el paladio han mostrado mejores marcas. Si bien sigue siendo el metal de peor rendimiento de los cuatro durante el 2012, esta materia prima ha mejorado bastante durante el último mes, especialmente tras un informe publicado la semana pasada por Johnson Matthey, un destacado especialista en el Grupo de Metales del Platino (PGM, por sus siglas en inglés).

El mencionado informe pronostica un déficit del paladio en 2012 debido a una disminución de las reservas de Rusia y Sudáfrica, y a las inversiones sólidas y la demanda de catalizadores. Después de haber registrado excedentes en 2011, se espera que dicho déficit continúe en el 2013, generando un soporte importante de los precios tanto en términos relativos como absolutos. El principal problema del paladio es que el mercado es muy pequeño y muchos inversionistas tienden a alejarse de este metal debido a la baja liquidez y la alta volatilidad ocasional.

Mientras tanto, la plata no se ha visto afectada por las mismas trabas técnicas que el oro y ha alcanzado su nivel máximo desde el 15 de octubre, a pesar de una leve retracción por parte de un inversionista en ETFs, luego de que, según Bloomberg, el total de las tenencias alcanzó y superó la cifra máxima de 18.350 toneladas métricas.

Una inversión en plata en ETFs de este nivel se ha registrado por última vez durante la subida frenética a 50 dólares /oz en abril de 2011. Ante esta situación, creemos que la dirección ya está definida y que el oro pronto seguirá el mismo camino, ya que los impulsores de los indicadores fundamentales no se han desvanecido, sumado al entorno general de inversión favorable que se registra muchas veces en esta época del año.

El nivel técnico del oro que debemos esperar es 1.740, cuyo quiebre debería abrir la posibilidad de un renovado intento de llegar al importante nivel de 1.800. Mientras tanto el metal dorado deberá atravesar la resistencia a 33.60 antes de tener la posibilidad de regresar al rango más elevado que se constató en septiembre y octubre.

El petróleo, en apuros, a pesar de los problemas en Medio Oriente

El crudo Brent regresó al nivel de 110 dólares /barril, tras el aumento de las tensiones entre Israel y Gaza. Sin embargo, una vez más la resistencia técnica cercana a los 112 dólares resultó difícil de superar, dado que los inversionistas que tenían posiciones largas se alegraron ante la posibilidad de reducir su exposición tras sobrevivir intentos bajistas en 105 durante los últimos 15 días. La incapacidad de aumentar a pesar de los impulsos aportados por valores de renta variable más fuertes y un dólar más débil, podría indicar que la situación de la oferta global sigue mejorando y por lo tanto no garantiza precios más elevados a esta altura.

Las compras de China se detienen tras finalizar la primera etapa

Resulta muy interesante un informe del Financial Times bajo el título “China deja de llenar la reserva estratégica de petróleo”. El mercado y los operadores tuvieron plena conciencia de que parte de la fuerte demanda de petróleo del gigante asiático a pesar de la desaceleración económica, fue generada por la necesidad de aumentar las reservas estratégicas, de manera de crear una reserva que amortigüe el riesgo de futuros problemas de oferta.

La IEA estima que China desvió 106 millones de barriles hacia su reserva estratégica de petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) durante los primeros siete meses del año, lo que equivale a 500 mil barriles diarios.

En un mundo en el cual el precio del crudo está determinado por el barril de crudo marginal y por la capacidad disponible de los productores, dicho retiro adicional ayuda a explicar parte de la fortaleza en el precio del petróleo que se registró especialmente durante el primer trimestre del 2012.

Se calcula que la segunda etapa de las acciones chinas para construir su SPR se llevará a cabo a comienzos del 2014, ya que unos 200 millones de barriles de capacidad estarán listos para recibir entregas. Luego podría seguir una tercera etapa en 2020, durante la cual la SPR de China llegaría a 500 millones de barriles, convirtiéndose en la segunda reserva mundial después de la de los EU.

En tanto, la acción del precio del Brent se encuentra actualmente confinada a un túnel operativo de +4 dólares. Si nos basamos en el comportamiento del mercado, parecería que el apoyo se pondrá más a prueba que la resistencia a menos que se reactiven las tensiones geopolíticas.

La soya se estabiliza tras la derrota

Los mercados de los granos tuvieron distintos rendimientos durante noviembre. La principal pérdida fue la de la soya, que había caído un 23% tras alcanzar su nivel más alto en agosto, después de un informe de la USDA que elevaba los pronósticos de reservas del 2012/14 ya que la cosecha no se había visto tan afectada como se esperaba.

Por lo tanto, el rendimiento de la soya ha superado el de otros cultivos, con un índice de precios del maíz que alcanzó niveles de principios de agosto y ahora podría generar cierto soporte. El futuro CBOT de soja con entrega en marzo, estuvo consolidándose toda la semana y este movimiento fue apoyado por nuevas preocupaciones respecto al cultivo en Sudamérica. Las lluvias en varias regiones de la Argentina y muy pocas en Brasil provocaron un disturbio en la producción, cuando la cosecha se lleva a cabo durante la primera mitad del 2013.

Gran desempeño para el trigo de París

Sin duda, el gran ganador en cuanto a la conducta de precios ha sido el trigo blando de París. Mientras que el trigo de Chicago ha sucumbido a la presión vendedora en medio de una gran oferta en los EU, podría decirse lo contrario en Europa, donde la oferta reducida de la región del Mar Negro mantuvo un nivel elevado en los precios del trigo de París. Desde agosto el precio de París comparado con el CBOT ha pasado de un descuento de 80 a una prima de 80 centavos/fanega.