Cambio de era en la Riviera Maya

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

El litoral de la Riviera Maya se prepara para cerrar este 2012 con un festejo de nivel internacional. Las profecías mayas que anuncian un cambio de era a finales de diciembre son motivo de celebración en el estado de Quintana Roo.

El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya ha preparado un programa que incluye diversas manifestaciones culturales aderezadas de ceremonias espirituales tradicionales de esta región. La celebración que espera recibir a turistas nacionales e internacionales, pretende dar el mensaje de que “los mayas no pensaban en finales sino en inicios”, señala la subdirectora de Comunicación de Experiencia Xcaret, Iliana Rodriguez.

Al cierre de 2012, Quintana Roo se convertirá en uno de los destinos que ofrecerá el despliegue deportivo, comercial y cultural más importante de México con atracciones para todos los gustos y accesibles a todos los presupuestos. Específicamente es en este 2012 cuando se ha vuelto más atractivo visitar la Riviera Maya: de acuerdo con las profecías de la cultura maya, se espera que el 21 de diciembre se viva un cambio de era. Estas predicciones han sido motivo de interés para las dependencias de servicios turísticos.

Las playas de Quintana Roo, ya preferidas por el turismo nacional e internacional, ofrecen una nueva agenda para sus visitantes con motivo de esta celebración. El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya ha preparado un programa en torno a esta profecía para recibir al turismo; pretende que los visitantes de todos los gustos y las edades queden complacidos al visitar esta región de Quintana Roo.

Para quienes buscan vacacionar rodeados de exuberantes paisajes naturales y practicar deportes extremos podrán vivir Xplor 2012. Esta experiencia incluye tirolesa y exploración acuática en los cenotes de un mundo subterráneo ubicado a sólo 6 kilómetros de Playa del Carmen.

Además, el Triatlón Xel-Há 2012, “uno de los triatlones más hermosos” –asegura Iliana Rodriguez, subdirectora de Comunicación de Experiencia Xcaret– es un encuentro deportivo que durante el 17 y 18 de noviembre, en dos categorías, contará con la participación de 1 mil 200 triatletas. Si bien los registros de participación se han agotado, todos los turistas que visiten Xcaret estarán en posibilidad de disfrutar del espectáculo deportivo.

Sin embargo, quienes busquen momentos más apacibles para disfrutar la riqueza natural de esta península mexicana tienen una opción en los ritos de purificación de Xcaret. El programa incluye atardeceres de meditación y yoga a la orilla de la playa, celebraciones de purificación y liberación de tortugas. Estos ritos se celebran conforme a la tradición maya y no tienen costo.

Quintana Roo ofrece un programa que no sólo incluye las celebraciones en torno al 21 de diciembre. Desde los últimos días de octubre, prepara el Festival Tradiciones de Vida y Muerte para celebrar el Día de Muertos. La séptima edición de este festival incluye: talleres, artesanías, ofrendas y altares, teatro regional, teatro infantil, cuentacuentos, recorridos al cementerio, desfiles, danza, canto y actividades interactivas. Este año, dentro del programa se incluye el espectáculo de Lila Downs, cantante mexicana cuya participación en este festival se esperaba desde años atrás.

Los turistas que prefieran vivir el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte desde Xcaret lo podrán hacer durante el 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Y para quienes prefieran disfrutarlo desde Playa del Carmen lo podrán hacer durante el 3 y 4 de noviembre.

Al terminar noviembre, el Festival de Jazz de la Riviera Maya es uno de los espacios musicales más esperados por los amantes de este género musical. Del 22 al 24 de noviembre artistas como Pete Escobedo, John Scofield, la Big band Joe D’tienne y Aguamala, entre otros, se presentarán en un foro de entrada gratuita. Este año, con la intención de generar nuevos espacios para la presentación de todo tipo de fusiones musicales, se ha incluido en la programación del Festival de Jazz de la Riviera Maya a Nortec. Esta banda mexicana fusiona sonidos de la música del Norte de México con música techno.

De acuerdo con los cálculos de tiempo de la cultura maya, inscritos en el Tablero del tiempo –piedra con inscripciones que da cuenta de los cambios de era– el 21 de diciembre es el momento en el que transcurrirá el cambio hacia una nueva era. Y para ello, el Fideicomiso de Promoción Turística en conjunto con el artista Xavier de María y Campos han ideado la construcción de la “Pirámide del pensamiento positivo 2012”. Esta es una obra de 12 metros de altura que albergará 7 mil botellas de plástico pet, y al interior de cada una de ellas se encapsulará un pensamiento positivo que se conservará para la posteridad. La pirámide reciclará de esta forma miles de botellas de pet, las cuales quedarán recubiertas de vegetación. La aldea Zamá, ubicada en Tulúm, ha sido elegida para erigir esta obra que el 21 de diciembre será develada por autoridades locales.

El programa artístico, deportivo y cultural en la Riviera Maya durante el último trimestre de 2012 es diverso. A decir de Darío Flota, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, se espera superar los 3.6 millones de visitantes a la Riviera. Pues asegura que la actividad turística ya ha arrojado cifras favorables durante el primer semestre de este año. Hasta junio de 2012, la ocupación hotelera de la Riviera se estimó en 78.97 por ciento y visitaron la región 1 millón 978 mil 206 turistas; más del 50 por ciento fueron extranjeros.

Para Darío Flota “es un orgullo la diversidad de los visitantes de la Riviera Maya”. De acuerdo con datos oficiales ofrecidos por el Fideicomiso, uno de cada tres extranjeros que llega a México visita la Riviera Maya, esto equivale al 29 por ciento del turismo nacional.

 

Para visitar la Riviera Maya:

*Datos aproximados

Tiempo de vuelo saliendo desde México: Dos horas

Boleto de avión (redondo): 3 mil 500 pesos

Hospedaje por una semana: 5 mil 600 pesos en hotel de cuatro estrellas

Recomendación gastronómica: Productos del mar y cocina tradicional maya

Destinos recomendados: Xcaret, Isla Zamá en Tulúm, Xel-Ha. Zonas arqueológicas