Con más de ocho producciones cinematográficas por año, Durango es considerada una de las entidades con mayor número de producciones en México; sus escenarios naturales ofrecen a la industria del Séptimo Arte los mejores sets del viejo oeste. En el medio cinematográfico se le ha llamado el Hollywood de México. Sin embargo, el sector turístico de esta entidad hoy está preocupado por atraer a más personas que visiten Durango como destino vacacional y no sólo como lugar de paso hacia otros estados del norte mexicano.

Visitar Durango representa una oportunidad para experimentar la aventura deportiva, tradiciones gastronómicas, expresiones artísticas, diversión y oportunidades de negocio. Esta entidad localizada al norte de México, con temperaturas que oscilan entre -6 grados centígrados en invierno y 40 grados centígrados en verano, cuenta con escenarios naturales que le han valido ser anfitriona de numerosas filmaciones. La Secretaría de Turismo y la Dirección de Cinematografía cuentan con un portal especialmente diseñado para que los cineastas tengan todas las facilidades para la producción de audiovisuales (www.filmcommissiondurango.com.mx). Esta actividad cinematográfica le reporta inversiones tanto nacionales como extranjeras al estado.

Sin embargo, aunque el árido desierto de Durango ha sido el escenario de artistas de renombre como John Wayne y Anthony Quinn, en sus caracterizaciones del viejo oeste, esto pareciera ya no ser motivo suficiente para atraer al turismo. A decir del secretario de Turismo, Juan Ávalos Méndez, Durango es un destino de paso hacia otras entidades como Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas; sin embargo, las autoridades duranguenses están trabajando para convertir a esta entidad en el destino final de los vacacionistas.

La colaboración con otros estados empieza a ser una de las herramientas que la Secretaría de Turismo local empleará para hacer de Durango el destino final de los visitantes. Hasta ahora, Durango ha firmado un convenio de promoción con el gobierno de Zacatecas para favorecer que los visitantes de Zacatecas visiten Durango y viceversa. La finalidad es crear un circuito vacacional que favorezca a ambas entidades. El convenio con el gobierno de Sinaloa ya está en curso y se espera que antes de terminar 2012 se concrete definitivamente: “En vez de estar compitiendo por el mismo mercado, nos complementamos […] así se ofrece un producto mucho más interesante”, asegura el secretario de Turismo duranguense.

Durango es un destino propicio para los turistas de aventura. El Cañón de Fernández y la Sierra de Sarnoso permiten caminatas con vistas imponentes de formaciones rocosas. Para los visitantes que prefieren una estadía más tranquila, el Espinazo del Diablo y la cascada del Tecolote son escenarios favorables para el descanso y la convivencia en familia. Durante octubre, Durango se convierte también en una importante sede cultural, ya que el Festival José Revueltas cuenta con espectáculos teatrales, musicales y pictóricos que durante 20 días aproximadamente captan la atención de visitantes locales y extranjeros.

No obstante, el turismo en Durango no se ciñe a experiencias de aventura o de descanso exclusivamente. La entidad ha empezado a posicionarse como un punto de concentración para convenciones y foros de negocios.

La seguridad es un aspecto importante para quienes consideran visitar Durango. Juan Ávalos Méndez asegura: “La gente ha visto que Durango es un lugar que se puede disfrutar y los puntos de los centros ecoturísticos no han tenido ningún problema con los visitantes”. El punto más álgido que se ha vivido fue durante 2011, sin embargo, 2012 ha sido un año en el que el tema de la seguridad ha progresado; un indicador es la recuperación del 5% que se ha tenido en la ocupación hotelera respecto de 2011.

Si se busca una experiencia por los sets del viejo oeste sin salir de México, un recorrido por las imponentes formaciones naturales de la Sierra Madre Occidental o bien un paseo por una de las ciudades con más de 600 edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por su importancia arquitectónica, Durango es un destino que debe ser considerado.

Datos aproximados:

Tiempo de vuelo saliendo desde México: 1 hora 50 minutos

Boleto de avión (viaje redondo): 3 mil 400 pesos

Hospedaje por una semana: 4 mil pesos en hotel de cuatro estrellas

Gasto diario promedio: 500 pesos diarios

Recomendación gastronómica: Carnes secas y dulces en conserva

Destinos recomendados: Cascadas y la ciudad de Durango

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here