Ubicado en la región occidente de México, con una extensión territorial de más de 80 mil kilómetros cuadrados, Jalisco es la sexta entidad federativa más grande del país. La diversidad de ecosistemas, climas, atractivos culturales, así como la afluencia de su actividad comercial son inherentes a su magnifica ubicación geográfica. Las proyecciones económicas de 2012 para el estado por concepto de turismo apuntan hacia una recuperación .82% superior a la de 2011. Se esperan ingresos por al menos 32 mil 174 millones de pesos, cifra 12.23% menor a la derrama económica de su periodo más próspero en 2007.

Tradicionalmente conocido por la zona costera de Puerto Vallarta y por la región de Tequila, productora de destilado de nombre homónimo, Jalisco ofrece una gama de atractivos naturales, culturales y oportunidades de negocio para sus visitantes.

Hablar de los destinos de sol y playa es inevitable. Melaque, Barra de Navidad, Mismaloya, El Tamarindo, Tenacatita y Careyes son algunas de las playas jaliscienses bañadas por las aguas del Océano Pacífico. La playa de Sayulita, famosa a nivel mundial, merece mención aparte, pues su oleaje permite que los amantes del surf encuentren condiciones propicias para este deporte extremo. Quienes aún no dominan esta práctica encontrarán una amplia oferta de escuelas de surf e incluso instituciones especialmente diseñadas para mujeres.

Sin embargo, Jalisco no se reduce a las experiencias de playa y ecoturismo. Sus tradiciones y patrimonio histórico le han valido contar con cuatro de los 48 Pueblos Mágicos del país. El nombramiento más reciente lo recibió a finales del año pasado por San Sebastián del Oeste, que recibió la distinción en diciembre de 2011. Este sitio de tradición minera colindante con Nayarit se suma a los pueblos mágicos jaliscienses de Tapalpa, Tequila, y Mazamitla.

San Sebastián del Oeste es un nuevo territorio por explorar para el turismo que ha visitado anteriormente Jalisco, pues ostentar la denominación de pueblo mágico ahora le permitirá contar con mayores recursos para la preservación de su arquitectura, sus áreas naturales y tradiciones, además de favorecer con ello la construcción de nuevos espacios culturales y ofrecer un mejor servicio al turismo.

Si de grandes ciudades se trata, Guadalajara es por excelencia la capital tapatía de negocios y cultura. Con más de 30 museos de tecnología, ciencia, artesanías, historia, artes plásticas, ofrece la oportunidad de conocer la historia, las tradiciones y costumbres de Jalisco a través de una tarde de recorridos por estos recintos.

Otra forma de conocer Guadalajara y el pueblo de Tequila es a través de un paseo en tren. La experiencia incluye un recorrido por la zona productora de agave, destilerías, servicios de lujo al interior del vagón y un viaje de nueve horas por la ruta Guadalajara-Tequila-Guadalajara.

Para quienes decidan visitar en el tren “José Cuervo Express” la región, que le ha valido la denominación de origen en su producción de tequila, deben considerar un gasto entre mil 300 pesos a mil 500 pesos por persona para disfrutar de un recorrido con vista a los azules sembradíos de agave de Tequila, Jalisco.

La actividad turística en Jalisco ha venido a la baja desde su momento más pujante en 2007 cuando la derrama económica generó 36 mil 658 millones de pesos. Aun cuando en 2009 empezó su recuperación, las proyecciones para 2012 señalan que por concepto de turismo obtendrá 32 mil 174 millones de pesos, 12.23% por debajo del alcance económico que se tuvo hace cinco años.

Durante 2012, el gobierno de Jalisco ha emprendido acciones para retomar el crecimiento económico del sector turístico e invitar a los visitantes a conocer la riqueza que encierra la entidad. Por ello ha organizado diversos eventos de negocios, de diversión, de espectáculos, deportivos y culturales.

Visitar Jalisco incluye toda una experiencia de sol, playa, cultura y el orgullo de pisar una tierra mundialmente reconocida por la denominación de origen de su destilado, el tequila, y, desde noviembre de 2011, reconocida por su mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here