Sólo por Saber

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos

NEGOCIOS


AUTOMOTRIZ

Buenos tiempos para Volkswagen

La automotriz alemana superó las tendencias positivas de los mercados globales automotores y reportó un incremento de 24.6% de sus ventas en México.

A nivel mundial se están registrando signos claros de recuperación en el segmento de vehículos para pasajeros, y Volkswagen no es la excepción. Por ejemplo, durante el primer trimestre de 2010 el Golf fue el vehículo más vendido de la alemana con casi 165 mil unidades, lo que representó un ascenso de 37.1% en la venta de estos vehículos.

ALIMENTOS

Gruma va contra la obesidad

El problema de obesidad y desnutrición en México se ha agudizado en los últimos años. Como parte de la búsqueda de un alimento más sano, Gruma aumentó el contenido de ácido fólico, hierro y zinc en todas las presentaciones de su harina de maíz Maseca.

Gruma lanzará una campaña publicitaria en los medios a nivel nacional en la cual destacará los beneficios de la tortilla, un alimento básico en la canasta mexicana. Según la empresa, seis tortillas preparadas con la nueva harina Maseca proporcionarán 100% de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico; 26% de hierro; 26% de zinc; 45.2% de calorías; 49.1% de calcio y 38% de proteínas.

AUTOMOTRIZ

Castigo millonario para Toyota

El haber ocultado durante cuatro meses los defectos en los aceleradores de sus vehículos le costará a la automotriz japonesa el pago de 16.4 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, con tal de no ir a la Corte.

El gobierno estadounidense acusó a la japonesa de conocer el defecto de los aceleradores desde septiembre de 2009 y haber esperado hasta enero de 2010 para hacer las revisiones a más de ocho millones de autos en el mundo.

La multa impuesta a Toyota será la mayor sanción en la historia contra un fabricante de automóviles.

PUBLICIDAD

Anuncios online, lo de hoy en Pymes de AL

El potencial de crecimiento que tiene Latinoamérica para la adopción de herramientas online para ventas y marketing es muy acelerado. Según un estudio realizado por Pyramid Research y patrocinado por Google, el 60% de las Pymes en la región que tienen una página web propia ya utilizan alguna forma de publicidad online.

Sin embargo, sólo 18% de los sitios web de Pymes latinoamericanas permiten transacciones online.

Chile tiene un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas que permiten operaciones a través de internet, mientras que en México aún existe un amplio espacio de desarrollo en este tema.

AEROLÍNEAS

Reclaman compensación por erupción en Islandia

Las aerolíneas europeas, entre ellas British Airways, buscarán compensaciones económicas después de que la erupción de un volcán islandés provocara un cierre sin precedentes de aeropuertos y provocara pérdidas en el sector de 300 millones de dólares al día.

La cancelación de unos 81 mil vuelos tuvo como consecuencia que las acciones de las aerolíneas europeas se desplomaran. Las de Air France-KLM bajaron 9.1%; British Airways 6.6%; Lufthansa 5.9% y Ryanair Holdings, la mayor aerolínea de descuento de la región, 6.7%.

ALIMENTOS

Kraft Foods y La Modera, a tribunales

Kraft Foods llevó a la Corte estadounidense una queja contra la galletera mexicana La Moderna por copiar o utilizar en forma incorrecta los empaques de los Chips Ahoy! en el producto Chocolate Chips Cookie, ambos productos que se comercializan en Estados Unidos.

Grupo La Moderna negó las acusaciones e informó que en meses anteriores se recibió un reclamo administrativo por parte de Kraft Foods en donde se manifestaba que en su opinión la presentación utilizada por el producto denominado Chocolate Chips Cookies podía inducir a la confusión del consumidor en la selección de marcas.

Sin embargo, explicó que la presentación cuenta con la conformidad de los representantes de Kraft Foods en México.

TRANSPORTE

Es mexicano el mejor distribuidor de Navistar

Navistar reconoció a la distribuidora mexicana Camiones Especiales como “Distribuidor Internacional del 2009” de entre un grupo de 280 empresas con las que trabaja.

El Círculo de Excelencia de Navistar es un exigente rango que alcanzan empresas que logran el máximo nivel de rendimiento operativo y financiero, reconoce el esfuerzo y la dedicación de sus empleados, así como la satisfacción del cliente.

Roberto Swaine director general de Camiones Especiales también recibió el reconocimiento por demostrar un excepcional compromiso con sus clientes tanto en ventas como en soporte postventa, mismo que le ha servido para ser líder en ventas por más de 30 años.

RETAIL

Chedraui va por más tiendas

Con el modelo Súper Chedraui –tiendas de pequeño formato-, esta empresa apuesta a tener un crecimiento exponencial en los próximos cinco años y una fuerte penetración en el norte del país, con el objetivo de abrir en el periodo 160 nuevas unidades.

“La agresiva estrategia de desarrollo fue diseñada para permitirnos aprovechar el reconocimiento de marca con el que contamos, publicidad, administración y canales de distribución”, explicó la empresa.

Además el grupo opera en California, Arizona y Nevada –ciudades con grandes poblaciones hispanas- 21 tiendas de autoservicio en las cuales se enfoca en productos perecederos y latinoamericanos.

RETAIL

Wal Mart, el gigante de EU

Según el ranking de la revista Fortune, Wal-Mart se reposicionó como la empresa número uno entre las 500 mayores empresas de Estados Unidos y con ello confinó a ExxonMobil al segundo sitio.

Entre los diez primeros lugares de la lista, basada exclusivamente en el volumen de negocios de las empresas estadounidenses, está también la compañía petrolera Chevron (3), el conglomerado General Electric (4), Bank of America (5), la empresa petrolera ConocoPhillips (6), la compañía telefónica AT&T (7), el fabricante de automóviles Ford Motors (8), JPMorgan Chase (9) y Hewlett-Packard en el décimo lugar.

BEBIDAS

Cae Coca-Cola en México

Las ventas del refresco de cola más vendido cayeron 2 por ciento en México, sin embargo, los resultados no fueron desalentadores en el resto de América Latina, donde las bebidas tuvieron un aumento en el consumo de 15 por ciento.

En el resto del mundo -donde expende más de 500 marcas de bebidas- las ventas de Coca Cola tuvieron tendencias al alza. En Europa y Asia, aumentaron 11 por ciento debido a fuertes incrementos en India (29 por ciento) y Turquía (18 por ciento), mientras que en Alemania y la región Nórdica el avance fue de 5 por ciento y 2 por ciento, respectivamente.