Utilizar escala de Richter para medir de forma general los sismos es incorrecto: SSN

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

Los sismos ocurridos recientemente han dejado al descubierto la importancia de emplear ciertos tecnicismos de manera correcta para comunicar la magnitud de estos fenómenos. Por ejemplo, la mal empleada escala de Richter.

Un documento realizado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) revela, entre otros datos, que un sismo de magnitud siete, medido en escala de Richter, liberaría, aproximadamente, la energía equivalente a 1,000 bombas nucleares y el costo de los daños que ocasionaría se calculan, aproximadamente, en 150 millones de dólares.

La escala de Richter, según el SSN,  comenzó a utilizarse en la década del treinta del siglo pasado por el físico y sismólogo estadounidense Charles Richter, como un parámetro que podría describir, de alguna manera, la energía sísmica liberada por un terremoto, tomando como base las características de California; razones por las cuales emplearlo para medir de forma general la magnitud de los sismos no es correcto.

En entrevista para Revista Fortuna, la Doctora en Ciencias del Instituto de Geofísica de la UNAM, Sara Ivonne Franco explicó que “actualmente, el Servicio Sismológico Nacional reporta con una escala de magnitud universal, que es la escala de momento sísmico”.

Por lo anterior, dijo, también es erróneo agregar la palabra “grados” después de la magnitud. Sin embargo, si se desea ser específicos en este aspecto, la Dra informó que, en este caso, es mejor utilizar la escala de momento.

 

También te puede interesar: Toma una pausa y relájate con Huawei, Members Luxury Hotels y lululemon