Camaro 2010 Retoma el camino

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos

Durante el año de 1967 en plena era de los pony cars, Ford Mustang dominaba el asfalto y para no quedarse atrás y crear a un digno rival, General Motors presentó el Camaro, que comenzó crear su propia fama en las carreras de Trans–Am y la National Hot Rod Association.

Ahora a 43 años de su nacimiento una vez más General Motors de México presenta el tan esperado Chevrolet Camaro 2010, coupé que combina historia, apariencia, rendimiento y tecnología de última generación para conformar la representación perfecta de cómo un auto deportivo y de clase mundial debe ser en el siglo XXI.

El totalmente nuevo Camaro 2010 estará disponible en tres versiones y dos motorizaciones diferentes. La versión LT contará con un motor V6 3.6 L de 304 hp y transmisión automática de seis velocidades y cambios al volante; mientras que las otras dos versiones SS (Super Sport) ofrecerán un motor 6.2 L con 400 hp con administración activa de combustible para la versión automática y con 426 hp para la versión manual.

El diseño original, de este deportivo del Siglo XXI, se concibió en Estados Unidos, el trabajo de ingeniería se realizó en Australia, la validación del manejo y puesta a punto se llevó a cabo en las más afamadas pistas del mundo y el ensamble se forjó en la premiada planta de GM situada en Oshawa, Canadá.

Tren Motriz

La versión LT, posee un motor V6 de 3.6L con apertura variable de válvulas e inyección directa de gasolina, que genera 304 hp @ 6400 rpm y un torque de 273 lb-pie @ 5200 rpm proporcionando una potencia equiparable a motores de ocho cilindros pero con un consumo de combustible más moderado y eficiente. Aunado a este excelente motor, se encuentra una transmisión automática de seis velocidades que genera, en conjunto con el trabajo del motor, un desplazamiento de 0 a 96 km en 6.1 segundos.

El segundo tipo de motor, disponible en los modelos Super Sport, se trata de un V8 SFI, con inyección secuencial de combustible, y desplazamiento de 6.2L que entrega una potencia de 426 hp @ 5900 rpm con torque de 420 lb-pie @ 4600 rpm para la versión manual y 400 hp @ 5900 rpm y un torque de 410 lb-pie @ 4300 rpm para la versión automática, este último cuenta además con el sistema de Administración Activa de Combustible que desconecta 4 cilindros cuando no es necesaria toda la potencia de estos. Ambas transmisiones, de seis velocidades, le ofrecen al piloto una conducción totalmente deportiva que se combina con una sensación de manejo libre, divertida y sin límites pero manteniendo el concepto de ser un auto ideal para el manejo del día a día.

La transmisión automática es Hydra-Matic de seis velocidades cuenta con controles de cambios electrónicos que pueden hacerse desde el volante. Esta transmisión es una de las más avanzadas en la industria, pues presenta cambios de embrague a embrague y tiene una amplia relación total de 6,04:1, que incluye dos cambios en sobremarcha, lo cual ayuda a alcanzar un equilibrio perfecto entre desempeño y ahorro de combustible.

La transmisión manual es de seis velocidades y ofrece un mayor par motor que disminuye el esfuerzo en los cambios de velocidades facilitando así la diversión y disminuyendo, considerablemente, el consumo de combustible en cualquier situación de manejo.

La suspensión delantera es de doble brazo de control que le otorga al vehículo un gran manejo en carretera y mejora en la estabilidad direccional. Por otra parte, la suspensión trasera es totalmente independiente, de 4.5 vínculos que le brindan a este deportivo del siglo XXI una excelente respuesta, mayor aislamiento y confort. Así mismo, reduce significativamente la sensibilidad a los cambios de carga ubicándolo sin duda a la cabeza del segmento.

Para la versión V6, Camaro cuenta con una suspensión Sport Tuning (deportiva) sincronizada con rines de 19 pulgadas de aluminio; mientras que para los modelos SS la suspensión es High Peformance Tuning (de alto rendimiento) con una altura diez mm menor que la deportiva que se sintoniza perfectamente con los rines de aluminio de 20 pulgadas presentes en las versiones V8.

Exterior

Con un diseño casi idéntico al concepto original presentado en el 2006, refleja el legado de la primera generación, producida entre 1967 y 1969, este deportivo de dos puertas presenta proporciones clásicas tales como una distancia entre ejes de 2.85 mts, una longitud de 4.83 mts, un ancho de 1.91 mts, y un alto de 1.37 mts entre otras. Su capacidad en el tanque de gasolina es de 75 L, el volumen de la cajuela es de 320 L, mientras que su peso vehicular varía de acuerdo con la versión y paquete que se requiera.

Camaro 2010 presenta el clásico diseño en “V” en la parrilla delantera, manijas y faldones laterales pintados al color de la carrocería, espejos laterales eléctricos, antiempañantes y sensibles a la luz, lámpara de advertencia de frenado montada en la parte trasera y quemacocos eléctrico.

La versión LT ofrece una fascia del mismo color del coche, faros de halógeno con encendido automático continuo, molduras en toldo en color negro y rines de aluminio de 19 pulgadas. Las versiones Super Sport destacan por su fascia exclusiva con emblemas distintivos “SS”, línea en cofre con diseño único, faros de xenón con aro iluminado, molduras en toldo al color de la carrocería y rines de aluminio de 20 pulgadas.

Es de notar que durante el proceso de diseño, le dieron especial atención a las aberturas arqueadas de los rines. Debido a esto, los rines de aluminio ofrecen una estrecha relación entre la parte superior del neumático y la parte inferior de la salpicadera, al verlo por detrás sus lámparas gemelas, la antena incluida en el medallón trasero, el spoiler deportivo montado sobre la cajuela y el sistema de escape de doble salida de acero inoxidable, le otorga una presencia más imponente e impactante a simple vista.

Seguridad

Sin duda este tema es por demás importante, y permítame comentarle que el automóvil ofrece un sistema integral de características de seguridad que comienzan con una sólida estructura de la carrocería y una jaula de seguridad que rodea el compartimiento de los pasajeros. En las áreas clave de toda la estructura se utiliza acero de máxima resistencia.

Las funciones de protección de los ocupantes incluyen seis bolsas de aire frontales, laterales y de tipo cortina con sistema de desactivación de bolsa de aire para pasajero, sistema de monitoreo de presión de llantas, sistema de anclaje LATCH para sujeción de silla de niños en asientos traseros, apertura remota de puertas de garage programable para tres canales y cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores para los asientos delanteros.

Cuenta con frenos de disco con sistema ABS en las cuatro ruedas, control de tracción y sistema de control de estabilidad StabiliTrak™ que provee control adicional al vehículo en caminos derrapantes o en situaciones de maniobras extremas.

Para la versión LT los calipers delanteros y traseros son de pistón sencillos en aluminio; mientras que para las versiones Super Sport los frenos de disco BREMBO de cuatro pistones en aluminio le otorgan mayor área de contacto y mayor poder, mejorando notablemente su distancia de frenado y aguantando la fatiga que un día de pista puede ocasionar.

Este fabuloso ejemplar lo podremos adquirir entre un rango de precios que van entre los $420 y $520 mil pesos.