¿Qué es la crianza respetuosa?

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

Con la llegada de una nueva generación a la maternidad y paternidad, se ha puesto en marcha un método que busca desnaturalizar el castigo corporal y otros formas autoritarias —como la humillación y el trato denigrante— para educar a los niños y niñas: la crianza respetuosa.

De acuerdo con la UNICEF, la crianza respetuosa desea brindar dignidad, libertad, igualdad, tolerancia y solidaridad a los más pequeños. Además de darles un crecimiento, tanto físico como mental, saludable y armonioso. Es por ello que este método se lleva a cabo acorde a la evolución de las facultades de los niños y adolescentes, así como de la etapa del ciclo vital de desarrollo, características y circunstancias.

Si bien los padres pueden escoger el método de crianza para sus hijos, la UNICEF destaca que “no se puede educar ni disciplinar a niñas, niños y adolescentes siguiendo criterios que resulten o que pudieran resultar perjudiciales, sino conforme al respeto a las leyes y a sus derechos humanos”.

Algunas formas para educar de forma respetuosa son: reducir los gritos y explicar más; hablar menos y escuchar; comprender, escuchar y validar los sentimientos y necesidades; realizar preguntas en un ambiente de respeto cuando se genera una situación de problema.

Para saber más sobre la crianza respetuosa, y adoptarla como un método para educar, se puede recurrir a libros, entrevistas con profesionales, conferencias, talleres, entre otros. Y con la expansión de las redes sociales, también es posible encontrar algunos profesionales que hablan del tema en plataformas como TikTok y YouTube.

 

También te puede interesar: Adolece iniciativa de reforma eléctrica de mecanismos para asegurar electricidad barata: expertos